Ciudad de México. Las tensiones entre Rusia y Ucrania llevan al dólar a fortalecerse a nivel mundial. El peso mexicano arrancó la sesión con una depreciación de 0.48 por ciento frente a la divisa estadounidense, para operar alrededor de 20.5442 unidades por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar cerró el viernes en 20.4480 por dólar spot.
El índice del dólar DXY, que mide el comportamiento de la divisa de Estados Unidos frente a sus principales cruces internacionales, muestra un alza de 0.40 por ciento, a 96.035 puntos.
En vísperas de la cita más importante de la semana, la primera reunión de política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del año, la crisis geopolítica de Ucrania pasa a primer plano entre los inversionistas y dispara la aversión al riesgo a niveles de cuando se presentó la variante ómicron en el mundo.
Rusia lleva varios meses concentrando tropas en su frontera con Ucrania. La posibilidad de que se ejecute un ataque ruso a Ucrania anula la demanda de activos de mayor riesgo, de ahí que el dólar se aprecia y los mercados accionarios registran caídas.
Con ello, prácticamente todas las monedas emergentes operan en terreno negativo, incluyendo al peso, que es la séptima divisa emergente que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana, precisó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores registra una fuerte caída de 1.73 por ciento, para operar en 50 mil 656.13 puntos; Cemex, Banorte, Grupo México, Volar, Walmex registran las mayores caídas en los primeros minutos de la jornada, con retrocesos de 4.95, 3.65, 2.96, 2.81 y 2.40 por ciento, respectivamente.
En Wall Street la tendencia es la misma, el Nasdaq registra una caída de 2.32 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones ceden 1.39 y 1.14 por ciento, en ese orden.
Los mercados financieros tienen citas macroeconómicas importantes esta semana, la primera es saber cuál será la posición de la Fed con respecto a la reducción de su balance y la salida de su política monetaria en medio de elevadas tasas de inflación; también se conocerá el crecimiento económico del 2021, entre los más relevantes.
Ante una mayor demanda por activos de refugio, el rendimiento del Treasury (bonos de Estados Unidos) a 10 años cae a 1.71 por ciento. Por otro lado, el precio del petróleo WTI retrocedió 1.4 por ciento.
La caída del petróleo contrasta con el rally que registra ya el precio del gas en Europa.