°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere Jorge Mansilla, diplomático y escritor boliviano

Imagen
El escritor boliviano Jorge Mansilla Torres. Foto tomada del Facebook de @CocoManto / Archivo
24 de enero de 2022 12:31

Ciudad de México. El periodista, escritor y diplomático boliviano Jorge Mansilla Torres, quien fuera embajador de su país en México, murió a los 81 años de edad, informó la misión diplomática de Bolivia.

El deceso se produjo en Cochabamba, Bolivia, donde Mansilla pasó sus últimos años, aquejado por una dolencia cardiaca.

Fue designado embajador de Bolivia en México en 2006 por el primer gobierno de Evo Morales.

Conocido como Coco Manto, Mansilla nació en Uncía (Potosí), el 23 de abril de 1940. Cultivó numerosos géneros en la comunicación, fue locutor, columnista y articulista. Hizo poesía y piezas humorísticas y ejerció la diplomacia.

Fue autor de al menos seis libros de poesía; tres de ensayo biográfico; tres de humorismo; coautor-letrista de tres cantatas de sucesos históricos bolivianos; 22 de sus poesías fueron musicalizadas por artistas de Bolivia y México.

Trabajó como locutor y productor de radioteatros en emisoras bolivianas. Exiliado durante sucesivos gobiernos dictatoriales, fue reportero y columnista en periódicos peruanos y más tarde redactor, editorialista y editor en Excelsior, de México.

 En 2019 ganó por unanimidad el Premio Nacional de Cultura en su país. En México fue  Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta (1982) y Premio Nacional de Periodismo (1992).

Presentan en Chapultepec 'Homenaje fotográfico' a Poniatowska

La ganadora del Premio Cervantes 2013 recorrió la exposición sonriente, curiosa y feliz.

Celebran a las mujeres afrodescendientes

"Las exposiciones, producciones musicales, entre otras manifestaciones artísticas, e incluso los libros y textos educativos, deben abonar más a la inclusión de la historia de los pueblos afromexicanos".

Recupera México 32 piezas arqueológicas localizadas en EU

Los bienes, que incluyen figuras antropomorfas, ollas y vasijas, se encontraban en el país vecino desde mediados del siglo pasado.
Anuncio