Ciudad de México. A finales del próximo mes de junio, Chery Automobile Co. Ltd, iniciará oficialmente operaciones comerciales en nuestro país, pero a diferencia de otros mercados internacionales, adoptará el nombre de “Chirey”. En la primera fase de su estrategia, vendrá a competir en el segmento de los SUVs a través de 4 modelos, contará con una red de distribuidores propia, además de contemplar la de una planta de ensamble a futuro, señaló Diana Rodríguez Pita, responsable del departamento de comunicación y mercadotecnia de la firma china para nuestro país.
“Chery viene a México con una estrategia sólida y a largo plazo, con un plan de construir eventualmente en un futuro cercano una planta de ensamble, pues es un mercado con un gran potencial de crecimiento y ventas, y queremos ser parte del crecimiento y consolidación de la economía mexicana”, aseguro la directiva.
¿Quién es Chery?
Chery Automobile nació en 1997 y, comparada con las demás empresas automotrices, es una marca relativamente joven que se ha consolidado como uno de los cinco grandes fabricantes del gigante asiático, es uno de los que mayor proyección global tienen, además de tener una fuerte presencia en Latinoamérica y Europa.
En 2020, la empresa comercializó más de 730,000 en el extranjero, ocupando el primer lugar dentro de las marcas chinas, y por 19 años consecutivos Chery ha sido la marca número uno en exportaciones de vehículos en China.
Este exitoso año fue el resultado de un arduo trabajo de la marca, que pese a la propagación del Coronavirus, se ha preocupado de estar siempre cerca de sus clientes.
Eso los llevó a un crecimiento en las exportaciones de un 18,7%, en medio de la crisis económica mundial. Además estableció 5 bases de diseño I+D, 10 plantas en el extranjero, y más de 1,500 distribuidores y redes de servicios en todo el mundo, aumentando su capacidad de producción total - fuera de China - en alrededor de las 200,000 vehículos al año.
Chery es una marca 100% enfocada en la electrificación y la tecnología de punta, cuyos vehículos se caracterizan por su diseño vanguardia, gran calidad de materiales y acabados, y un manejo ágil, cómodo y divertido.
La estrategia para México
De acuerdo con Diana Rodríguez, Chirey (que es como fonéticamente se pronuncia Chery) llega a México como una filial del grupo, y no a través de un importador. En la primera fase de su estrategia comercial se tiene contemplado el lanzamiento a finales de junio de este año 4 modelos SUVs conformados en su mayoría por la familia Tiggo: Tiggo 4, Tiggo 7 y Tiggo 8, así como el Omoda 5.
José Ángel Sánchez Muñoz será el Managing Director de Chirey México, y para la comercialización de estos vehículos se tiene contemplado en un principio arrancar con una red de concesionarios propia, que estarán ubicados en la Ciudad de México,
Guadalajara y Monterrey, con miras a expandir su presencia a nivel nacional.
Las primeras unidades de estos modelos han arribado ya a la Terminal Especializada de Autos (TEA) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, procedentes de la planta de Wuhu, China.
Para la segunda fase. Se contempla incursionar en el segmento de los subcompactos a través del Chery A1, así como introducir el Tiggo 8 PHEV, la versión híbrida conectable de este SUV de gran tamaño.
La gama de modelos
El portafolio de productos de Chirey para nuestro mercado estará conformada en un principio de 4 camionetas que competirán en distintos segmentos.
Chirey Omoda 5. Se trata de un SUV compacto que rivalizará con el Mazda CX-30, Kia Seltos y MG ZS.
Chirey Tiggo 4. Esta camioneta se ubicará también en el segmento de B-SUV (compacta), para medirse de tú a tú con el Chevrolet Tracker y Nissan Kicks entre muchos otros.
Chirey Tiggo 7. Es el best seller en ventas de la firma china. Mide 4.5 metros de largo, destaca por su poderosa personalidad, excelentes acabados, gran equipamiento e incorpora lo último en tecnología. Vendrá a competir con el Kia Sportage, Honda CR-V, Toyota RAV4 y el MG HS, entre otros.
Chirey Tiggo 8. Con 4.72 metros longitud, este modelo será el máximo representante del fabricante chino en el segmento de las SUVs de gran tamaño. Se ofrecerá con tres motorizaciones distintas. Competirá con el Kia Sorento, Mitsubishi Outlander, MG RX8 y el Peugeot 5008, entre otros, y estará disponible en versiones para 5 y 7 pasajeros.
Las versiones, características técnicas, equipamiento y precios de estos modelos se darán a conocer proximamente, al igual que ubicación de las distribuidoras Chirey que comenzarán operaciones a finales de junio de este año.