Ciudad de México. Durante el año pasado, la región noroeste de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró aproximadamente 11 toneladas de mariguana, un millón de pastillas de fentanilo y 11 toneladas de metanfetaminas.
Al hacer un balance de sus actividades en 2021, la Agencia de Investigación Criminal de la FGR señalo que con estas incautaciones se logró afectar la estructura material y económica de grupos delincuenciales que operan en la zona, entre ellos el cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa, Banca Aztecas, La Línea y el cártel del Pacífico.
Estas acciones incluyeron 580 cateos y 620 operativos en flagrancia, donde se logró el aseguramiento de alrededor de 300 kilos de cocaína, 250 de fentanilo, 149 de heroína y tres más de cristal. Asimismo, se detuvo a más de 700 personas y se aseguraron más de 400 vehículos y 370 inmuebles.
Además, se incautaron en estos operativos 500 mil dólares y tres millones y medio de pesos; más de 100 armas largas, 150 armas cortas y cerca de 46 mil cartuchos y 700 cargadores.
La zona donde se realizaron estos operativos comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.