Ciudad de México. A nadie se negará la oportunidad de participar en los foros de análisis de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Días después de la denuncia del presidente del Consejo Coordinador empresarial, Carlos Salazar, quien se quejó de haber sido impedido de intervenir en ese ejercicio, el legislador morenista, reiteró que la participación de los interesados deberá ajustarse a las condiciones impuestas en ese órgano del Congreso.
Y frente a las críticas que se han derivado, de la inutilidad de los foros para que se introduzcan cambios en la iniciativa presidencial, el morenista Mier aseguró que ese ejercicio ha resultado en éxito.
Por medio de un boletín de prensa, redundó en que los foros son “exitosos y tienen la máxima publicidad”. Además consideró que ha “habido un intenso debate, intercambio de ideas a favor y en contra para que la reforma eléctrica sea ampliamente conocida por todos y que finalmente con un amplio criterio se vote en la Cámara de Diputados.
“En estos foros estarán todos los que deseen participar, no vamos a negar a nadie su derecho a asistir. Pero el único llamado es a continuar respetando las reglas de este debate, como han hecho todos los participantes”.
Como viene ocurriendo en los últimos meses, Ignacio Mier ha repetido los argumentos esgrimidos por el gobierno federal, y en esta oportunidad adujo que “el actual modelo en el mercado eléctrico está sangrando a la economía de las familias mexicanas. Quienes defendemos la reforma estamos convencidos que se trata de una iniciativa que conviene a todos los mexicanos, porque revierte el atraco que se cometió en 2013, cuando desmantelaron a la Comisión Federal de Electricidad, una institución que es de todos los ciudadanos de este país.”
A eso agregó que el actual modelo que impera en la industria eléctrica cuesta a los mexicanos 490 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se otorgan durante dos años a la pensión para los adultos mayores. “Y esta reforma eléctrica no está en contra de la inversión privada, sólo queremos que haya mejores reglas, piso parejo y garantías para todos los inversionistas”. Hoy vemos que el modelo privatizador no trajo más que un saldo desfavorable, con el que nuestra economía dejó de estar entre las más importantes del mundo y dejando una deuda que equivale a por lo menos dos veces el presupuesto con el que cuenta la Federación”.