De acuerdo con el portal Compranet se abrió un proceso de licitación pública internacional abierta electrónica para la tercera adquisición de pruebas rápidas para detectar covid-19.
La apertura de propuestas será el próximo 26 de enero y el fallo se dará el 28 de este mismo mes.
La nueva licitación se decidió luego de que recientemente se hizo público un oficio enviado por la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se advierte sobre fallas encontradas en las pruebas rápidas para detectar Covid-19, de la marca Genefinder Covid-19 Ag Rapid Test, adquiridas por la institución médica en el mes de septiembre pasado.
Según la misiva enviada por la CCILE, se establece que es: “riesgoso otorgar una ampliación al contrato con el proveedor actual ya que la prueba ha arrojado falsos positivos”.
La compra fue por un monto máximo de 230 millones de pesos, para proveer al IMSS de 2 millones 500 mil pruebas rápidas de antígenos fabricadas por el laboratorio coreano Osang Healthcare.
De acuerdo con la información oficial, se emitieron 18 reportes relacionados con cinco lotes, en los que se realizó un muestreo sobre 123 pruebas, de las cuales 35 arrojaron resultados falsos positivos. Esto equivale a un margen de error del 28 por ciento, lo que significa que 700 mil pruebas de las adquiridas podrían arrojar un resultado equivocado, según la información del oficio del CCILE.
El oficio del CCILE también avisa sobre las irregularidades detectadas en las pruebas Genefinder, por lo que el instituto canceló la ampliación de ese contrato y llevó a cabo recientemente un nuevo estudio de mercado para realizar la siguiente compra de pruebas rápidas de antígenos.