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Desmiente Fonatur tala de 20 mil árboles en Playa del Carmen

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El Fonatur indicó que los árboles que se ubicaban en el camellón de la carretera federal 307 fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún. En la imagen, construcción del Tren Maya en la autopista Cancún-Mérida. Foto Cuartoscuro / Archivo
21 de enero de 2022 16:28

Ciudad de México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió que en la carretera Cancún-Tulum hubo una tala de 20 mil árboles, sino que se trató de un rescate y trasplante de estos arbustos, informó la dependencia a cargo de Javier May Rodríguez.

En un breve comunicado, indicó que los árboles que se ubicaban en el camellón de la carretera federal 307 fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

Fonatur apuntó que en el rescate y trasplante de especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas participaron hoteleros de la zona.

Reiteró que “la obra del Tren Maya significará desarrollo para el país y justicia para el sureste, pero siempre con un claro y completo compromiso con el medio ambiente”.

Junto con dicho pronunciamiento, el organismo divulgó nuevamente un video emitido en agosto de 2021 en donde informó del “rescate y trasplante” de la masa arbórea ubicada en la carretera Cancún-Tulum.

“El Tren Maya pone en marcha trabajos de mitigación ambiental. Destacan los trabajos en el estado de Quintana Roo, en el tramo 5, que recorre de Cancún a Tulum, donde avanza el rescate y trasplante de alrededor de 22 mil árboles que se encontraban en el camellón de la autopista 307”, señala el contenido del video.

A mediados del año pasado, la organizaciónn civil Moce Yax Cuxtal denunció que miles de árboles ubicados en dicha zona estaban siendo “removidos”, lo que generó quejas ciudadanas y motivó a las autoridades federales a informar cuál era el destino de la mencionada vegetación.

En redes sociales, diversos usuarios criticaron el anuncio hecho el miércoles por el Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el sentido de que ya no se continuarían las obras del Tren Maya en la mencionada zona, cuando ya había ocurrido la supuesta “tala” de árboles.

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