Ciudad de México. En una transmisión abierta a través de las redes sociales de Toyota México, la noche de ayer jueves 20 de enero, la marca presentó al público uno de los dos mini SUVs que lanzó de manera virtual antes del cierre de 2021; el nuevo Corolla Cross 2022.
Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, fue el encargado de abrir la transmisión con un mensaje de bienvenida, donde enfatizó el esfuerzo que ha representado mantenerse vigente pese a la pandemia, ya que la industria aún se encuentra librando consecuencias propias de esta crisis en la cadena de suministro.
Sin embargo, de acuerdo con Sullivan, Toyota se encuentra muy emocionada de compartir su regreso a un segmento creciente en México. Siempre pensando en satisfacer las necesidades de sus clientes, y superar sus expectativas, “piensan globalmente y actúan localmente” señaló el directivo.
Debido a que los Mini SUVs, han alcanzado la misma participación de mercado que los autos subcompactos, “Estoy muy contento de anunciar que Toyota México volverá a este enorme segmento. Hoy en día, los clientes requieren y demandan vehículos más dinámicos; por eso nos complace anunciar el Corolla Cross, el primero de nuestros Mini SUV insignia.”, comentó el presidente de la compañía.
Por su parte, Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, continuó con este lanzamiento, agradeciendo el apoyo de sus clientes, particularmente refiriéndose a los momentos complejos que la pandemia ha dejado en la industria automotriz. Enfatizó que esta firma se ha mantenido en constante innovación y en mejora contínua; en un esfuerzo por traer al mercado mexicano productos más emocionantes.
Recordó el lanzamiento de Sienna Hybrid al arranque de 2021, convirtiéndose en un producto que fortaleció de manera importante su alineación de híbridos; poco después llegó el lanzamiento de GR Yaris, inspirado en la participación histórica de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), pero particularmente en el Yaris que hoy compite representándolos, en una edición limitada a 300 unidades en México, que se agotaron en menos de 24 horas tras el anuncio de su lanzamiento el año pasado.
Enseguida, Díaz pasó al momento de la noche, recordando la herencia de nombre que caracteriza a este nuevo miembro de la familia que se fabrica en la planta de Alabama, Estados Unidos; se trata de la nomenclatura del vehículo más vendido del mundo, pero en el terreno de los Mini SUVs.
"Con Corolla Cross regresamos a este competido segmento, con un producto respaldado por la confianza del nombre Corolla, pero con un nuevo estilo que se convertirá en una estupenda elección para la ciudad; especialmente para las parejas y familias jóvenes.” dijo el vicepresidente de la marca en México.
Al tratarse de un vehículo que ya se comercializa en 12 países, la firma nipona decidió integrarlo a la oferta comercial del mercado mexicano, como punta de lanza para su regreso a este segmento. Uno que actualmente ocupa el segundo lugar de participación de mercado entre los vehículos ligeros.
Finalmente Luis Trujillo, gerente de planeación de producto y precio, dio a conocer los pormenores que caracterizan a este vehículo, con detalles técnicos sobre motorización y prestaciones diversas que pretenden apoderarse de la preferencia de los clientes potenciales.
Trujillo recordó brevemente la historia del nombre Corolla, como un vehículo que nació en 1986 y que a lo largo de 12 generaciones se ha ganado un lugar en los mercados internacionales gracias a su confiabilidad por durabilidad y desempeño. Hoy se suma en México esta variante en SUV, aportando nuevas características propias del segmento.
El japonés Daizo Kameyama, ingeniero en jefe, declaró que “Corolla Cross incorpora elementos que superan las expectativas de los clientes. Por su diseño, imaginamos desde cómo usarían el vehículo para ir de viaje con miembros de la familia cargando equipaje, disfrutar conciertos con los amigos o andar en bicicleta los fines de semana”.
DISEÑO EXTERIOR
El aspecto físico exterior se asemeja a las formas ya probadas y bien vistas por los clientes, en Rav 4; además está montado sobre la plataforma NTGA de última generación de Toyota, denominada Unibody.
SEGURIDAD
El departamento de seguridad parece ser de alta prioridad, al tiempo que viene equipado con 9 bolsas de aire, testigo de presión de neumáticos, y el sistema Star Safety System de Toyota, con control de estabilidad, control de tracción, ABS en las 4 ruedas y distribución electrónica de frenado.
Acerca del paquete Toyota Safety Sense, monta las asistencias de seguridad avanzadas de la marca, que incliuye el Sistema de Pre-colisión Frontal, Asistencia de Mantenimiento de Carril, Luces Altas Automáticas, Control Crucero Dinámico y Alerta de Cambio de Carril.
TREN MOTRIZ
El motor que mueve a Corolla Cross es un 4 cilindros, 2.0 L, que desarrolla una potencia de 168 hp y un torque de 147 lb-pie, acoplado a una transmisión CVT con 10 cambios simulados al eje delantero, encendido por botón con detección de llave presencial y función Auto Start / Stop.
RODAMIENTOS
Rueda sobre rines de aluminio de 17” montados sobre neumáticos 215 / 65 R17, frenados por discos ventilados al frente y sólidos atrás. La suspensión delantera es tipo Mc Pherson con barra estabilizadora, y semi independiente con barra de torsión y barra estabilizadora atrás. La dirección es eléctricamente asistida, así como el freno de estacionamiento.
ILUMINACIÓN E INTERIORES
Cuenta con cuadro lumínico Full LED al frente y atrás, así como luces de circulación diurna.
Al interior lleva aire acondicionado automático, cámara de reversa, espejo retrovisor electrocrómico, pantalla digital de 4.2” para el cluster de instrumentos, pantalla táctil de 8” para el sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, con mandos al volante y sonido distribuido en 6 bocinas. Vestiduras en tela, pero palanca y volante forrados en piel sintética. Todas las ventanillas eléctricas con función de un solo toque.
PRECIO
El precio de Corolla Cross 2022, es de 469 mil 900 pesos para la única versión LE CVT. La marca ha comentado que de acuerdo al comportamiento y demanda del producto en el mercado doméstico, se evaluará la incursión de otras versiones que podrían sumarse a la oferta.