Ciudad de México. Los comentarios que una profesora de una institución educativa privada realizó en una clase en línea sobre las personas judías, fueron calificados como “lamentables” por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y advirtió que analizará el caso. “Este Consejo valorará la actuación pertinente en el caso, conforme a sus atribuciones de ley”.
La maestra se burló, mediante un chiste de la forma en que eran asesinadas las personas judías en cámaras de gas, durante la Segunda Guerra Mundial. La clase en línea era del Centro de Estudios Superiores de San Ángel. El comentario de la docente se refería a una supuesta diferencia existente entre una pizza y un judío. Esto provocó amplias críticas en redes sociales y algunos de los estudiantes que tomaban la clase apagaron sus cámaras y una alumna dijo que “como judía se me hace de demasiado mal gusto su chiste”, y abandonó la clase.
El Consejo señaló que “los discursos de odio se han normalizado tanto que van disfrazados de chistes; Conapred reprueba que se realicen mofas de cualquier pueblo del mundo, en este caso del judío en el marco del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
“Nunca será admisible la reproducción de burlas que dejan de lado la dignidad y respeto de las personas. Es responsabilidad de todas y todos dejar de reproducir narrativas de exclusión y fomentar una sociedad de respeto, libre de intolerancia y prejuicios”.
indicó que “todas las personas tienen derecho a ser respetadas sin importar su identidad, origen, nacionalidad y religión. Que la memoria nos permita avanzar en la construcción de un mundo plural e inclusivo. #NadieAtrásNadieAfuera”.
La escuela de hotelería y gastronomía informó en relación al video que circula en redes sociales que “que la profesora que realizó los comentarios quedó cesada de sus funciones de manera inmediata, por lo que ya no presta servicios a nuestra institución. Sus ofensivas afirmaciones fueron realizadas a título personal y no reflejan la postura de CESSA Universidad, ni a los valores con los que trabajamos en nuestra institución”.
Por ello, “ofrecemos una disculpa a nuestros alumnos, egresados, profesores y colaboradores, así como a la comunidad judía y a todas las personas ofendidas por estos comentarios fuera de lugar”. Así mismo indicó que “estamos realizando revisiones, reforzando las capacitaciones a nuestro personal docente y administrativo, a fin de que se respeten los principios de diversidad e inclusión” con los que nos que regimos en el CESSA”.
Aseveró que “el respeto es a base que conduce nuestro actuar. Somos una universidad incluyente que promueve la diversidad y que por muchos años hemos mantenido una estrecha y positiva relación con distintas comunidades culturales, religiones y grupos étnicos”.