Mazatlán, Sin. El 32 Maratón Internacional de Culiacán, programado para este domingo 23 de enero, fue cancelado ante el aumento de casos de contagios de Covid-19, informó la Secretaria de Salud estatal.
La entidad se mantiene el semáforo epidemiológico amarillo, mantiene dos mil 464 casos activos, además de mil 585 nuevos casos registrados, y reporta dos mil 452 casos sospechosos; de esa cifra son tres los municipios de mayor incidencia: Culiacán, con 951; Mazatlán, registra 506 y Guasave contabiliza 356.
El gobernador Rubén Rocha aseguró que suspender esa actividad fue resultado de un acuerdo para preservar la salud de los sinaloenses y de los corredores que visitan el lugar, y agregó que la realización de esa justa deportiva será en fechas posteriores, aunque no precisó cuáles.
No obstante, la decisión provocó molestia entre los organizadores, de tal manera que José Manuel de la Rivas, presidente de la Asociación de propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, denunció que en la cancelación de eventos no existe equidad, pues el beisbol no se ha suspendido.
Por su parte, Miguel Taniyama Ceballos, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, consideró que dejarán de percibir unos 15 millones de pesos de derrama económica, prevista durante el maratón.
En ese mismo contexto, también por el incremento de casos de la variante ómicron, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) anunció el aplazamiento de la Expo Agro Sinaloa 2022, hasta el mes marzo, aun cuando estaba programada del 16 al 18 de febrero próximo.