Monterrey, NL. El municipio de Monterrey, administración encabezada por Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Genaro García quien fungió como titular de la Oficina Ejecutiva del ex presidente municipal Adrián de la Garza Santos.
En el documento, presentado por la Contralora Municipal de Monterrey, Lourdes Williams, y el Síndico Segundo, Donaciano Bahena, se señalan presuntas irregularidades detectadas en la dependencia a cargo de García, como la adjudicación de compras y contratos por más de 20 millones de pesos a tres empresas vinculadas a él.
Las empresas habrían brindado servicios inexistentes y a sobrecosto; también se acusa a García de enriquecimiento ilícito.
“Confiamos plenamente en la Fiscalía y sabemos que el trabajo que hizo la Fiscalía está bien documentado para que ellos tengan todos los elementos para proceder... son varios ex funcionarios de la administración pasada, tengo que omitir datos por respeto a la investigación”, explicó Williams.
Entre los posibles delitos a los que se podría vincular a García se encuentran el ejercicio ilícito del servicio público contra el patrimonio del Estado o de los municipios, ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
“Depende el caso y hasta donde se llegue por parte de la autoridad sustanciadora hay de todo tipo desde las suspensiones, inhabilitaciones, multas.
“Hay varias denuncias sobre todo en el caso de desarrollo urbano, en este caso es de la Oficina Ejecutiva”, agregó Williams.
Por su parte, el presidente municipal aseguró que su administración continúa investigando posibles anomalías durante la gestión del priísta. “Hay muchas áreas que se están investigando y ya tienen su propia carpeta de investigación al interior de la Contraloría. De esas investigaciones, sí se detectó que había elementos que van más allá de sanciones administrativas”.