°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México y EU reiteran cooperación energética, acuerdan Nahle y Granholm

Imagen
Las titulares de energía en México y EU, respectivamente, durante la reunión de este jueves. Foto @rocionahle
20 de enero de 2022 22:23

México y Estados Unidos mantendrán la cooperación en el sector energético, lo cual incluye el abastecimiento de energéticos, concluyeron la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García y su homóloga de Estados Unidos, la secretaria Jennifer Granholm.

La dependencia federal informó que las funcionarias sostuvieron un encuentro en la que se abordó la políticas energética de cada país, las cuales coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones.

Destacaron que gracias al respeto que existe entre México y Estados Unidos se avanza en la cooperación energética entre ambos países, lo cual fortalece a la integración de América del Norte y a todo el continente.

Puntualizaron que la energía es un suministro básico y coincidieron en que ambas naciones deben tener autoabastecimiento y reforzar los lazos de cooperación hacia países hermanos.

A propósito de la visita de Granholm a México, el Vicepresidente de Política Corporativa del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), Stephen Comstock, señaló que “desafortunadamente” México continúa socavando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “con políticas discriminatorias que favorecen a las empresas estatales de energía, mientras obstaculizan la inversión privada y ponen en desventaja a las empresas y trabajadores estadunidenses”.

“Las reuniones de hoy son un buen primer paso para abordar el incumplimiento de México con el T-MEC, e instamos a la administración a considerar una acción de cumplimiento más formal”, dijo.

“Acogemos con beneplácito los esfuerzos de la secretaria Granholm para comprometerse con el gobierno mexicano y reforzar los beneficios mutuos de los flujos comerciales continuos y las inversiones en energía que pueden brindar tanto a México como a los Estados Unidos”, apuntó.

La secretaria de Energía de Estados Unidos también se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que tuvo una cordial conversación.

“Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Wall Street se desploma; mercados mexicanos ganan en primer trimestre de 2025

El precio del oro marcó máximos históricos, al superar por primera vez en su historia los 3 mil 100 dólares por onza troy.

Genera aire contaminado pérdidas por 5% del PIB mundial

Los beneficios económicos estimados de las políticas de gestión integrada de la polución podrían llegar a 2.4 bdd para 2040.

Cualquier país que trate de forma injusta a EU debería esperar aranceles: Casa Blanca

Consultada sobre si habrá una exención para los agricultores, la portavoz afirmó que "no hay exenciones en este momento".
Anuncio