Ciudad de México. El incremento en el número de contagios de covid redujo la asistencia de estudiantes a escuelas de educación básica, que optaron por regresar al sistema en línea, al igual que las instituciones particulares y de nivel medio y superior como medidas de prevención que decidieron los padres de familia, según se constató en un recorrido por las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.
En la primaria Benito Juárez, de tiempo completo, en la colonia Roma, comentaron que antes de 2022 acudían de 250 a 300 alumnos de una matrícula de 925; sin embargo, en esta semana en promedio sólo asistieron 80 estudiantes por día.
Las profesoras consultadas comentaron que no ha habido contagios masivos en los docentes ni en los alumnos, sino que se trató de la decisión de algunos padres y confiaron que en breve se normalizará la asistencia, aunque por el momento los niños acuden por tandeo para evitar aglomeraciones, es decir, una mitad asiste los lunes y miércoles, la otra los martes y jueves, mientras los que requieren mayor atención se presentan también los viernes.
María Fernanda, mamá de Matías, aseguró que aunque su hijo sólo vaya dos días por semana es mejor que recibir clases en línea, al mencionar que la dirección de la escuela instaron a los papás a estar atentos a la información y decisiones académicas ante los contagios.
El caso de Magali, mamá de una niña de segundo, es distinto, pues señaló que el viernes pasado su hija fue la única alumna en clases presenciales, luego de que aceptara la propuesta de tener otro profesor porque su maestra salió positiva al virus.
El lunes nada más acudieron tres niños en su grupo, por lo que ayer decidió que las clases las tomará en línea y supervisará a su hija mientras trabaja en un local de comida.
En la otra escuela Benito Juárez, que no es de tiempo completo y ubicada en la misma calle, Erika tuvo que regresar con su hija porque nadie le avisó que la maestra no daría clases presenciales, sino en línea.
Dijo que gracias al pago de regularización aprendió a leer, aunque lamentó que el regreso a clases sea más irregular este año; en tanto, Rocío señaló que antes de la pandemia asistían 30 alumnos al tercer año de primaria, antes del fin de año acudían 10 y ahora de tres a cinco.
En el Centro Universitario México, institución particular ubicada en la colonia Narvarte, las autoridades decidieron que los estudiantes de nivel medio superior regresarán a las clases en línea.
En la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, en la colonia Del Valle, los alumnos de educación superior están en línea, sólo quienes cursan gastronomía quedaron en el sistema híbrido.