Mexicali. Agentes de la Guardia Estatal realizaron un cateo, la madrugada de este miércoles, en una casa de Tijuana y detuvieron al hombre que acusó al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel de manejar páginas de Facebook que evidencian las actividades de integrantes de la delincuencia organizada.
El detenido es un ex policía municipal que maneja una cuenta de Facebook en la que hace transmisiones en vivo, por la cual se autodenomina comunicador.
Martínez Esquivel fue asesinado el mediodía del lunes al salir de su casa en la colonia Camino Verde para realizar una cobertura periodística, luego de recibir una llamada telefónica. Al entrar a su vehículo le dispararon en la cabeza.
La detención del sujeto fue confirmada en conferencia de prensa por Catalino Zavala Márquez, secretario General de Gobierno, quien explicó que existe la disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de trabajar en todas las líneas de investigación, incluidos a los administradores de varias cuentas de redes sociales.
La FGE dio a conocer que dentro de las investigaciones del asesinato del fotoperiodista se realizaron diversas acciones, incluidos cateos en domicilios, entre ellos el de Ángel Peña, donde se encontró mariguana por lo que fue arrestado para enfrentar cargos por narcomenudeo.
Esta madrugada hizo una trasmisión en vivo del operativo policiaco y de su arresto, además de convocar a personas allegadas para que acudieran a su domicilio y a sus seguidores a que compartieran el video. “Le tengo más miedo a los policías que a los malandros”, advirtió en una entrevista.
El 13 de diciembre de 2021, Peña transmitió una confrontación con el fotorreportero que se dirigía a cubrir un hecho delictivo, a quien acusó de administrar páginas de redes sociales que lo señalan de ser “halcón” del crimen organizado, además de publicar su imagen y sus carros.
Margarito Martínez rechazó tales versiones, y exigió al ex policía evitar obstruir el trabajo periodístico que realizaba en más de siete medios de comunicación de esta frontera, así como publicaciones internacionales.
Los señalamientos de Peña pusieron al reportero gráfico en situación de vulnerabilidad, y dado que consideró que su vida se encontraba en riesgo, solicitó el apoyo de los mecanismos federal y estatal de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.
Ese mismo día del señalamiento del exagente, el colectivo #Yosisoyperiodista se solidarizó con el fotoperiodista al ser “acusado falsamente de operar una serie de páginas de Facebook que no se apegan a los criterios ni a la ética del periodismo con la que se conduce”, y pidió al Sistema Estatal de Protección a Periodistas tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad que se “vulneró, de manera deliberada, con las aseveraciones temerarias, sin pruebas ni fundamentos”.
Durante la cobertura del asesinato de Martínez Esquivel, la directora del portal de noticias Esquina 32, coordinadora del colectivo #Yosisoyperiodista y representante de periodistas en el Mecanismo Estatal de Protección, Sonia de Anda, increpó a Peña que apareció para hacer una trasmisión en vivo al considerar que por sus falsas acusaciones fue asesinado el reportero gráfico.
El secretario General de Gobierno declaró que el fotoperiodista no era beneficiario del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas. “Se le ofreció, se hicieron las diligencias” pero no estaba inscrito, aclaró.
Adelantó que la siguiente semana se firmará el convenio con la Secretaría de Gobernación para establecer la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos establecido por ley.
Periodistas de Baja California programaron una vigilia en memoria de su compañero durante la tarde de este viernes en la glorieta de Las Tijeras en la Zona Rio de Tijuana, en donde emplazarán a la FGE a dar resultados en el esclarecimiento de este asesinato.