León, Gto. Más de 20 de lesionados, leves, es el saldo del portazo que dieron cientos de jóvenes tras derribar y brincar las vallas instaladas en la zona de espectáculos “Velaria”, para irrumpir en el concierto del rapero guanajuatense Santa Fe Klan, por lo que los elementos de la policía municipal y guardias de seguridad privada fueron rebasados.
Si bien el concierto estaba programado a las nueve de la noche del martes, desde la mañana había jóvenes formados para ingresar a la “Velaria de la Feria”, cuyo acceso fue limitado por el Patronato de la Feria Estatal de León para 17 mil personas, aunque tiene capacidad para más de 30 mil.
Aun cuando el acceso al espectáculo fue cerrado a las ocho de la noche, los fanáticos del rapero seguían llegando, por lo que los 150 policías asignados al concierto no pudieron hacer nada para contener a la multitud, que al final derribó las vallas.
La Secretaría de Seguridad del gobierno de León afirmó en Twitter que “pese a que la asistencia de ciudadanos al concierto de Santa Fe Klan rebasó la capacidad de la organización, al momento no se registran personas lesionadas”.
Sin embargo, una versión indica que al menos 20 personas resultaron con lesiones leves y con problemas para respirar por el amontonamiento.
En redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías sobre lo ocurrido, y los usuarios destacaron que todo “se salió de control”, además de que no se siguieron los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, ni sana distancia.
Los internautas lanzaron fuertes críticas a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y al presidente del Patronato de la Feria, Juna Carlos Muñoz Márquez, por “aferrarse” a realizar la feria cuando hay una escalada nacional de contagios de Covid-19.
El gobierno de León, la Secretaría de Seguridad, ni el Patronato de la Feria han emitido una postura e información sobre el desbordamiento de personas en el concierto.