Berlín. Una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos dirigida por la jóven Natalia López Gallardo se encuentra entre los 18 filmes que participan en la sección de Competencia por el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín, la Berlinale.
Robe of games es la ópera prima de López Gallardo editora cinematográfica afincada en México. La cinta tendrá su estreno mundial en la capital alemana. Lograr ser seleccionado para la sección más importante en uno de los festivales más importantes de Europa no es tarea fácil.
Se trata se competir con cineastas considerados maestros del séptimo arte como el francés François Ozon, quien abre el evento con Peter von Kant, protagonizada por Isabell Adjani y Hanna Schygulla.
La película de Ozon, quien también es autor del guión, es una interpretación de Las lágrimas amargas de Petra von Kant, de Rainer E. Fassbinder, el llamado niño terrible del cine alemán de la década de los años setenta. La crítica considera este filme uno de los más importantes del cineasta, quien falleció en 1982 con sólo 36 años. Hanna Schygulla, musa del cine de Fassbinder, protagonizó también la película que ahora reinterpreta Ozon.
Las autoridades del festival declararon que para su comienzo fue elegida una película que transmite ligereza y al mismo tiempo impulso y ánimo en medio de los días grises que han predominado durante la pandemia, El cine y la importancia de su función social.
En palabras de Carlo Chatrian, director creativo de la Berlinale, la película de Ozon “es una especie de Tour de Force en medio de lo que ha representado el confinamiento… Ver una película en una sala de cine, escuchar la respiración, las risas, los murmullos de los otros, incluso ahora respetando la sana distancia, proporciona no sólo placer visual, refuerza la función social que tiene y que debe seguir teniendo el cine…
Si un filme tiene la intención y la ambición de contar historias sobre la gente desde sus propios mundos, ha de dirigirse a la comunidad, a un público y no sólo a una cantidad de videntes que deciden conectarse para ver la película desde sus casas o dispositivos”.
Aunque las funciones de la Berlinale serán proyectadas con un aforo del 50 por ciento en las salas de cine de Berlin, también se ha extendido a cuatro días el período de exhibición para el público en general; en las ediciones anteriores se destinaba solo un día.
El programa ha sufrido las consecuencias de la pandemia con una redacción del 25 por ciento de las producciones. Se exhibirán 279 películas de 69 países en comparación con las 340 de la última edición presencial en 2020. En 2021 la Berlinale se llevó a cabo únicamente en formato digital.