Google, de Alphabet, dijo esta semana que corregiría inmediatamente la aplicación de una política de publicidad sensible a la edad, después de que Reuters halló anuncios de juguetes sexuales, licores e inversiones de alto riesgo en su motor de búsqueda que debieron ser bloqueados bajo sus esfuerzos para cumplir con las regulaciones del Reino Unido.
Gran Bretaña comenzó a aplicar la normativa el pasado mes de septiembre con el objetivo de proteger a los niños de ser rastreados en internet. En respuesta, Google comenzó a modificar la configuración de sus servicios en Europa y en otros lugares para los usuarios menores de 18 años.
Entre las medidas que había pregonado en agosto estaba “ampliar las salvaguardias para evitar que las categorías de anuncios sensibles a la edad se muestren a los adolescentes”.
En concreto, el gigante de las búsquedas comenzó a utilizar herramientas automatizadas para impedir que se muestren anuncios relacionados con categorías como el alcohol, las apuestas y los medicamentos con receta a personas que no hayan iniciado sesión con una cuenta de Google o que tengan una edad mínima confirmada de 18 años.
Las empresas tecnológicas se enfrentan a un reto cada vez mayor a la hora de vigilar sus extensos servicios y, según los mensajes de los foros de publicidad en línea y de dos anunciantes, el cumplimiento de Google ha sido irregular.
Los anunciantes, que solicitaron el anonimato por miedo a las represalias del gigante tecnológico, afirmaron que se han sentido frustrados por la importante pérdida de ventas debido a que el motor de búsqueda de Google bloquea correctamente sus anuncios a los usuarios que no han iniciado sesión, mientras que permite erróneamente los anuncios de sus competidores.
En Reino Unido, la semana pasada se mostraron anuncios a los usuarios que no habían iniciado sesión sobre financiamiento para inversiones, medicamentos para el colesterol, tiendas de juguetes para adultos y un importante supermercado que promocionaba un producto de vodka, según descubrió Reuters.
“Tenemos políticas que limitan dónde mostramos ciertas categorías de anuncios sensibles a la edad”, dijo Google. “Los anuncios en cuestión estaban mal etiquetados y, en este caso, se debería haber restringido su publicación. Estamos tomando medidas inmediatas para solucionar este problema”, añadió.