Ciudad de México. Los mercados financieros se dieron la vuelta, tras iniciar la sesión de este miércoles con un ligero tono positivo, ya que las dudas siguieron pesando sobre los inversionistas.
La divisa mexicana cayó 0.22 por ciento frente al dólar, para cerrar en los 20.4516 pesos por dólar spot, su segundo retroceso consecutivo (con una pérdida de 15.48 centavos).
De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó con elevada volatilidad, al cotizar en un máximo de 20.49 unidades y un mínimo de 20.39 unidades durante la sesión de este miércoles.
Lo anterior, pese a que el dólar mostró debilidad frente a sus principales cruces internacionales, según su índice, DXY, que retrocedió 0.17 por ciento, a 95.56 puntos.
Y es que los inversionistas quieren confiar en la temporada de resultados financieros trimestrales para aliviar la presión procedente de la deuda y del petróleo que este miércoles fue a más.
El precio del petróleo dio un paso más en su escalada en la jornada, hasta afianzarse por encima del nivel de los 88 dólares, en el caso del Brent, ya que avanzó 0.61 por ciento.
Los problemas de suministro a Turquía se añadieron a las tensiones geopolíticas para elevar la tensión en las perspectivas de oferta y demanda.
El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó los 86.54 dólares, 2.92 por ciento más con respecto a la sesión previa.
El nuevo contexto ha disparado las previsiones de los analistas de un precio del petróleo por encima de la barrera de los 100 dólares.
En acción
En tanto, los mercados accionarios no pudieron recuperarse de las caídas de la jornada previa y registraron pérdidas cercanas al 1.0 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.77 por ciento, para cerrar en los 52 mil 823.23 puntos. La caída en el precio de las acciones de Azteca, Asur, Unifin, Volar y Alsea, de entre 6.4 y 3.3 por ciento destacaron durante la sesión de este miércoles.
Las acciones estadounidenses, por su parte, miraron con nerviosismo el aumento de los rendimientos de los bonos y los resultados mixtos de ganancias de algunos de los principales componentes de los índices.
Pese a los resultados financieros mejores que los esperados de Procter and Gamble, Bank of América y Morgan Stanley, el Nasdaq perdió 1.15 por ciento, a 14 mil 340.25 puntos y entró en una corrección, registrando un nivel de cierre de más del 10 por ciento por debajo de su récord reciente de noviembre.
El S&P 500 cayó 0.97 por ciento, a 4 mil 532.76 enteros; y el Dow Jones cedió 0.96 por ciento, a 35 mil 28.65 puntos.
El rendimiento del Treasury (bonos de Estados Unidos) a 10 años se ubica en 1.827 por ciento, aunque en la madrugada alcanzó el 1.89 por ciento, un máximo de tres años.
En Europa la inflación alcanzó su punto más alto en 30 años, llegando a 5.4 por ciento en Reino Unido y 5.3 por ciento en Alemania. Esto continúa presionando las tasas de largo plazo y en Alemania se ubican por arriba del cero por ciento por primera vez desde el 2019.