Cananea, Son. Trabajadores mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, bloquearon la Carretera Federal México 2 en el tramo Imuris-Cananea, a fin de exigir al Gobierno Federal el reconocimiento de la huelga laboral iniciada desde hace 14 años en la mina Buenavista del Cobre, que explota el consorcio Grupo México en el municipio de Cananea.
Los trabajadores y sus familias se plantaron frente a las vías del tren, provocando caos en el tránsito vehicular dejando a miles de viajeros y transportistas varados entre Agua Prieta e Imuris, generando largas filas ambos sentidos de circulación de la carretera federal.
En entrevista para La Jornada, Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la Sección 65, reclamó que pese a que el conflicto ha sido admitido por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo no ha enmendado el daño a los derechos de los mineros a quienes se les arrebató el contrato colectivo de trabajo.
“Estamos protestando para hacer valer nuestros derechos que nos han sido avalados y protegidos por las Cortes Internacionales, el acuerdo de ayer en la asamblea fue hacer este bloqueo desde las 8:00 de la mañana, para hacer valer y exigir que nuestros derechos humanos sean respetados porque hasta ahorita no hay una autoridad que nos haga valer, Grupo México son unos violadores y nos han agredido sistemáticamente desde su llegada a Cananea, y hoy se les sigue dando la protección”, expuso Navarrete Aguirre.
Así mismo, el vocero de los mineros expuso que permanecerán en el bloqueo hasta que se integre una mesa de negociación donde participe Napoleón Gómez Urrutia, su líder y senador por Morena, además de un representante de Grupo México y autoridades en materia laboral del gobierno federal.