La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) repudió el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinado ayer de un disparo en la cabeza afuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana. Hizo un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables.
“La impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores, son acciones determinantes para reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven las y los periodistas”, reconoció en un comunicado.
Aseveró que el gremio periodístico “es esencial para la consolidación de la democracia, del derecho a informar y ser informado, así como para el acceso a la transparencia”. Y destacó que para este organismo nacional “velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales”.
La CNDH resaltó que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa “en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas, pues solo así se asegurará la plena vigencia y fortalecimiento del Estado de Derecho y, en consecuencia, el irrestricto respeto a los derechos”.