Oaxaca. El lunes por la noche fueron atacados a balazos integrantes de la dirección política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz, Alfredo Silverio Méndez, así como los hermanos Sebastián y Raúl Martínez Cruz, en la comunidad de Agua Fría, Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron este martes militantes de dicha organización.
Emelia Ortiz, vocera de la organización informó que la tarde del lunes se tuvo una reunión en Juxtlahuaca con integrantes del Mult, tras lo cual los agredidos se dirigieron a sus comunidades para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en su reunión de trabajo, cuando fueron atacados a balazos.
Como resultado de la emboscada, resultaron heridos Eleazar Ortiz y Raúl Martínez Cruz. Exigió a las autoridades estatales a investigar los hechos y castigar a los responsables para que no quede impune el ataque armado.
En este sentido, acusó que esta agresión fue orquestada por el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), Macario García Merino, a quien además señaló de otros dos atentados ocurridos durante el 2021.
Asimismo, indicó que en su historia al Mult le han asesinado 84 integrantes, 13 desaparecidos y cientos de lesionados, por lo que pidió un alto al derramamiento de sangre en la “nación triqui” e insistió en que la Fiscalía General del Estado investigue y castigue a los responsables.
Por su parte, el Multi se deslindo de este atentado a través de un comunicado y lo condenó enérgicamente: “Nos deslindamos totalmente de las acusaciones infundadas y precipitadas de su dirigencia (del Mult), en donde señalan a miembros de nuestro movimiento de orquestar este lamentable suceso”.