Ciudad de México. Las operaciones globales de Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) durante 2021 volvieron a estar marcadas por la pandemia de COVID-19 y los desafíos que causó en el mercado global de semiconductores. A lo largo del año, el fabricante automotriz alemán entregó un total de 359,500 vehículos, una ligera caída interanual del 3,2%.
“Si bien casi logramos mantener nuestro nivel del año anterior en cuanto a unidades entregadas, estamos observando una demanda muy alta de nuestros vehículos, y la cual va en aumento”, explicó Lars Krause, miembro de la Junta Directiva de la Marca para Ventas y Mercadotecnia de Vehículos Comerciales. “Tan sólo el año pasado, las órdenes recibidas crecieron casi un 20 por ciento en comparación con el año previo. Ese es un resultado muy bueno para VWVC. Por lo tanto, nuestra principal tarea para los próximos meses será continuar ante esta difícil situación y trabajar en atender el alto número de pedidos”.
Entregas por línea de producto
La serie T continúa siendo la línea insignia de Vehículos Comerciales, el número de unidades de la serie T distribuidas durante el último año aumentó un 14.8 por ciento para un total de 166,400 vehículos. La demanda en 2021 fue particularmente alta para el California 6.1, pues el número de unidades entregadas se incrementó en 20.2 por ciento a 19,300.
Con el nuevo Multivan, se realizó en el año el lanzamiento de la séptima generación de la popular familia MPV, que fue enviada a los concesionarios en el cuarto trimestre. Basado en el sistema MQB de Grupo Volkswagen, el Nuevo Multivan también se ofrece por primera vez como versión híbrida. Para finales del año pasado, ya se habían recibido 13,500 pedidos.
La complicada situación por la que atraviesa el mercado de semiconductores afecto especialmente al nuevo Caddy el año pasado. En consecuencia, el número de las populares camionetas de reparto urbanas se redujo en 24.5 por ciento a 85,200 unidades. Sin embargo, los pedidos recibidos para el Caddy registraron un aumento interanual de 21.3 por ciento, poniendo de manifiesto la impresionante popularidad del vehículo, tanto entre los clientes privados como empresariales.
El Amarok, que ahora solo se fabrica en Argentina y que ya no se vendía en Europa en 2021, cayó de nuevo a 45,400 unidades entregadas a los clientes (el año anterior fueron 52,100). Este verano se va a lanzar el nuevo Amarok. Se produce por primera vez como resultado de la colaboración con Ford y también estará disponible en Europa nuevamente.
El número total de unidades del Crafter entregadas el año pasado fue de 62,300 (el año previo fueron 61,700). De ellas, el número de vehículos eCrafter totalmente eléctricos se elevó a 1,500 unidades (+29.4 por ciento).
En general, el número de vehículos comerciales electrificados entregados a los clientes volvió a incrementarse en 2021, mientras que en 2020 fueron 2,700, la cifra aumentó el año pasado un 35.1 por ciento a 3,600. Con el lanzamiento mundial del ID. Buzz previsto para el próximo 9 de marzo, Volkswagen Vehículos Comerciales dará otro paso sistemático en el camino hacia la movilidad eléctrica.
Junto con esta tendencia hacia los autos eléctricos, se mantuvo una alta demanda de los vehículos de esparcimiento premium: los modelos California del T6.1, del Crafter y del Caddy que se entregaron a los clientes alcanzaron un total de 23,300 unidades en 2021. Las populares camionetas camper lograron un crecimiento del 28 por ciento el año pasado.
Serie T 166,400 (+ 14.8 por ciento)
Caddy 85,200 (- 24.5 por ciento)
Amarok 45,400 (- 13.0 por ciento)
Crafter 62,300 (+ 1.0 por ciento)
Modelos California 23,300 (+ 28.7 por ciento)
Modelos eléctricos 3,600 (+ 35.1 por ciento)
Unidades entregadas por región
Europa Occidental: El número de vehículos que VWVC entregó a los clientes en el 2021 fue de 248,700 (año anterior fueron 264,900). Con 91,000 vehículos (101,000), Alemania se mantiene hasta ahora como el mercado más fuerte, seguido de Gran Bretaña con 36,800 (36,500) unidades y Francia con 15,300 (15,900).
Europa Oriental: El año pasado, el mercado de Europa Oriental tuvo una baja para la Marca del 9.4 por ciento, para ubicarse en los 30,200 vehículos entregados a los clientes. El mayor mercado sigue siendo Polonia con sus dos centros de producción en Poznań y Września. Las unidades distribuidas contabilizaron 9,100 (el año anterior fueron 9,600).
Norteamérica y Sudamérica: Mientras que México, el único mercado de Volkswagen Vehículos Comerciales en Norteamérica, registró un descenso para colocarse en los 4,600 vehículos (el año anterior fueron 7,000), Sudamérica continuó teniendo importantes variaciones. Con 32,900 vehículos, la región creció en general respecto al año anterior en 16.5 por ciento (el año anterior fueron 28,200).
Vuelve a registrarse un crecimiento, predominantemente en el mercado argentino con un alza del 44.6 por ciento a 18,700 vehículos, mientras que Brasil muestra una contracción, para ubicarse en los 7,900 vehículos (menos 25.5 por ciento).
Asia/Pacífico: En 2021, toda la región creció un 10.7 por ciento para alcanzar los 17,500 vehículos entregados a los clientes. Australia sigue siendo el mercado más fuerte al registrar un aumento a 12,500 unidades (año anterior fueron 10,500).
África: Después de un año muy débil en 2020 (7,700), se logró una ligera recuperación en el continente africano gracias a que las unidades entregadas se elevaron a 9,000. En Sudáfrica, el mercado más fuerte del continente, se logró un incremento a 5,200 (4,300) vehículos pese a la difícil situación generada por el coronavirus.
Medio Oriente: Tras un año fuerte en 2020, la región volvió a registrar un crecimiento del 12.9 por ciento para alcanzar los 16,600 vehículos en 2021. Aquí también se confirmó la tendencia positiva en el mercado más fuerte: Turquía creció 17.0 por ciento a 14,700 vehículos (año anterior fueron 12,500).