Chilpancingo. La Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero (CCECEG), que aglutina a mil 254 comisariados en las siete regiones de la entidad, denunciaron que el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, está siguiendo la misma estrategia fallida en el combate a la delincuencia, por lo que propuso una coordinación desde abajo con todos los sectores, para acabar con esta situación.
En conferencia de prensa en esta capital, parte de la dirigencia de la coordinadora de comisarios encabezada por Rubén Castilla, Francisco Javier Velázquez, Néstor de Jesús Téllez, dieron lectura a un pronunciamiento, que posteriormente fue ratificado por Arturo García, asesor de la organización.
“Un poco tarde y aún sin un plan estatal de desarrollo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha empezado a tomar en sus manos uno de los temas crónicos de Guerrero: la inseguridad y la violencia. La estrategia que viene anunciando es similar a la de los gobiernos anteriores: más policías y programas sociales en los lugares donde se agudiza la violencia”, criticaron.
“Así combatió el gobierno a la guerrilla del profesor Lucio Cabañas Barrientos en los años setenta; y así se perfila enfrentar, hoy día, a la llamada delincuencia organizada. El gran ausente en esta estrategia sigue siendo el pueblo y sus autoridades locales”, recordaron.
“Tras reunirse con empresarios, representantes de la Iglesia y líderes de organizaciones sociales, la gobernadora anunció su intención de elaborar una “estrategia común” para enfrentar la inseguridad y la violencia, y que en este sentido buscará dialogar con los mandos estatales de la Guardia Nacional”, mencionaron.
“Es en las zonas rurales donde históricamente inicia la violencia que poco a poco se ha venido trasladando a las ciudades; precisamente porque ahí se encuentra la pugna por la riqueza natural, las áreas de producción de enervantes y los recursos humanos que engrosan las filas de los grupos delincuenciales”, consideraron.
Por tanto, si se pretende eliminar la violencia y la inseguridad “es preciso gobernar desde el seno de las propias comunidades rurales e involucrando a los pobladores y autoridades de los núcleos agrarios, tal como dicta uno de los principios de la Cuarta Transformación (4T): Gobernar desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, destacaron.
“Para enfrentar la inseguridad y violencia, hay dos posiciones extremas y perversas que se tienen que evitar: reaccionar a la violencia con violencia; y cohabitar con la violencia mediante componendas con los grupos delincuenciales, tal como lo han venido haciendo los distintos gobiernos”, insistieron.
Al respecto, la Coordinadora de Comisarios propuso tres acciones-fuerza, que no tienen costo financiero, y sólo requieren de oficio político y apego a los principios de la 4T “construir territorios de paz, en aquellas regiones azotadas por la delincuencia, concentrando ahí toda la fuerza del Estado para reactivar la economía, la vida social y la gobernanza en cada pueblo”.
Todo el poder del estado “quiere decir que no solo es Guardia Nacional, policía estatal, Marina y Ejército mediante retenes e incremento de presupuesto para más policías y armamentos; sino, sobre todo, concentrar todos los programas de desarrollo en dichos territorios, coordinando acciones de los tres órdenes de gobierno bajo el liderazgo de la asamblea y las autoridades comunitarias”.
Por tanto, “invitamos a los tres ámbitos de gobierno a trabajar de manera coordinada con todos los actores sociales. Por nuestra parte, como autoridades agrarias, seguiremos construyendo la gobernanza y la 4T a ras de tierra. Seguiremos esperando a que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconozca nuestra labor y se sume a construir la paz y el desarrollo desde nuestros territorios. Porque el arte de gobernar es sencillo y noble si se gobierna con el pueblo, Al final Arturo García, asesor de la Comisión Coordinadora Estatal , dijo que esta es la quinta ocasión consecutiva, en que se solicita audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado.