Nezahualcóyotl. Roxana, la joven oaxaqueña que está recluida en el penal Neza-Bordo acusada por el delito de homicidio, debe quedar libre, consideró su defensa, porque hay evidencia suficiente para demostrar que actuó en legítima defensa.
Este lunes, familiares de Roxana e integrantes la colectiva Nos Queremos Vivas Neza, se apostaron en el exterior de los juzgados de control de juicio oral y de ejecución de sentencias de este municipio, para protestar y gritar consignas a favor de la mujer, que es acusada de asesinar a su agresor sexual en mayo de 2021.
Hoy se celebraría la continuación de la audiencia intermedia, en la cual el Ministerio Público de la FGJEM y la defensa de Roxana, presentarían pruebas para cerrar el proceso y llevar a juicio el caso.
Sin embargo, la audiencia se pospuso porque la Ministerio Público titular del caso, no se presentó por contagio de Covid-19 y tampoco llegó el abogado de la familia del hombre que violó a Roxana.
Ana Ruiz, madre de la joven, comentó que su hija es una sobreviviente de las mujeres que aparecen muertas: “Le doy gracias a dios que ella esté viva aunque esté encerrada y le pido a la fiscalía que le quite la acusación porque ella únicamente se defendió”.
Con un altavoz también exclamaban “ Roxana hermana aquí está tu manada”, “Roxana es valiente, no una delincuente”.
Hicieron un llamado a la Fiscalía regional de violencia de género de la FGJEM, reconozca a Roxana como víctima.
A su salida de los juzgados, Abigail Escalante, abogada de Roxana, explicó que la FGJEM, solicita la pena máxima por el delito de homicidio con uso excesivo en la defensa propia y una multa por reparación del daño que supera los 450 mil pesos.
Mientras tanto, la defensa argumenta que Roxana actuó con legítima defensa y no con exceso, menos con premeditación, alevosía y ventaja.
Aunque la defensa ha presentando algunas pruebas para robustecer la legítima defensa, la litigante consideró que tan solo con los elementos que recogió la FGJEM, en el lugar de los hechos, dan para establecer una legítima defensa.
“No hay un acto de doló, lo qué hay es un acto para proteger la vida”, dijo la abogada.
Entre las pruebas que ya presentaron hay dos estudios, uno ejecutado por la FGJEM y otro por un particular y en ambos se demuestra que Roxana sufrió una agresión y se defendió.
Asimismo, explicó que su defendida presenta, hasta la fecha, estrés postraumático. Por lo mientras, tendrán que pasar otras dos audiencias antes de que se cierre la fase intermedia y un juez encabece el juicio hasta llegar al proceso de cierre con la ejecución de sentencia.