Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a 65 unidades de la ruta Autobuses Unidos Legaria, donde antes circulaban 173 microbuses de las rutas 17 y 28, que ahora serán chatarrizados, y anunció una verdadera revolución en el transporte público de la capital del país, toda vez que estas unidades harán su cobro de manera híbrida, en efectivo o mediante la tarjeta multimodal, e incluso podrán utilizar tarjetas bancarias y virtuales.
Claudia Sheinbaum señaló que con estas unidades cambia la manera de operar del transporte terrestre de pasajeros en beneficio de los usuarios, y agradeció a Jesús Padilla Zenteno, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), porque sin su colaboración para modernizar el transporte en la ciudad, “hoy no estaríamos aquí”.
La titular del Gobierno capitalino recordó que desde 2002, Jesús Padilla estuvo negociando con ella la puesta en marcha del Metrobús de la Ciudad de México, que inició sus servicios en 2005. Asimismo, agradeció a José Luis González Galán, representante de Movilidad de Vanguardia (Mova), otra de las personas, dijo, que junto con Jesús Padilla “hoy deciden cambiar la manera en que operaban para beneficio del usuario”.
Con la mejora del transporte público de la capital del país, añadió Claudia Sheinbaum, se cumple el lema de que “por el bien de todos, primero los pobres”.
En su oportunidad, el presidente fundador de la AMTM reconoció que nadie en la historia de la Ciudad de México le había apostado tanto a la movilidad, la innovación, el empleo e incluso la salud en materia de transporte público, como lo ha hecho Claudia Sheinbaum, toda vez que en su mandato ha invertido casi 40 mil millones de pesos en sistemas como el Cablebús, Metrobús, Trolebús y ciclopistas, entre otros.
Además, Jesús Padilla señaló con el arranque de las unidades que cobrarán de manera híbrida, la jefa de Gobierno está sembrando una semilla que va a transformar al transporte público en toda la República Mexicana.
Sobre las innovaciones de las 65 unidades de Autobuses Unidos Legaria, que hoy empezaron a circular, el secretario de Movilidad del Gobierno capitalino, Andrés Lajous, explicó que cuentan con tres cámaras de vigilancia (una hacia el conductor, otra hacia el acceso a los pasajeros y otra en la parte trasera), sistema GPS y validador de tarjetas.
El funcionario explicó que Autobuses Unidos Legaria es la quinta empresa en migrar del esquema hombre-camión a empresa formalmente constituida, y la primera en poner a prueba el sistema de cobro a través de tarjeta multimodal y bancaria.