La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ayer un segundo tratamiento para uso de emergencia controlada contra el covid-19. Se trata de Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer.
El medicamento, que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.
La agencia regulatoria mexicana explicó que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular
.
Los dos componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del virus SARS-CoV-2.
El nirmatrelvir inhibe una proteína del agente infeccioso, impidiendo que el virus se multiplique; ritonavir desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo por más tiempo.
El pasado 7 de enero la Cofepris también avaló para uso de emergencia el tratamiento oral Molnupiravir para atender pacientes con covid-19 leve o moderado. Dicho fármaco es elaborado por Merck Sharp & Dohme.
Esta segunda autorización para uso de emergencia controlada se emite después de que personal especializado de la Cofepris examinó la evidencia científica presentada por Pfizer. El fármaco ya se usa en Estados Unidos e Inglaterra.