Morelia, Mich. De los aproximadamente 5 millones de personas que hay en Michoacán, 693 mil no han recibido ninguna dosis de vacuna, por lo que esta cuarta ola de Contagio de Covid 19 sigue siendo preocupante, afirmó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Elías Ibarra Torres.
En la celebración de la sesión del Comité Estatal de Salud, que aglutina a los titulares de las dependencias federales y del estado de este sector, el funcionario estatal dijo que el 1 de enero de este 2022 se registraron 94 casos confirmados y dos defunciones; mientras en el corte de este 14 de enero, sumaron mil 299 contagios (en las últimas 24 horas) y cero decesos.
Ibarra Torres comentó que hay ocho 28 pacientes con Covid hospitalizados, y hay una ocupación hospitalaria del ocho por ciento. Sin embargo, a diferencia de las tres olas de contagio anterior, en esta cuarta ola se están multiplicando el número de contagios.
“Tenemos que seguir con las medidas preventivas, pero hay que tomar en cuenta que el 80 por ciento de las personas mayores de 18 años están vacunadas y es por ello que los síntomas de Covid son menores, aunque existe el riesgo que alguien que fue vacunado, y con refuerzos, incluso que ya le dio el Covid, puede volverse a contagiar, pero con daños menores”, apuntó el secretario de Salud.
En Michoacán se han aplicado 5 millones 712 mil dosis de vacunas, es decir 8 de cada 10 personas mayores de 18 años tienen esquema completo del medicamento. “No es necesario frenar las actividades laborales ni educativas, solo hay que tomar las medidas correctas, porque una persona ya vacunada solo requiere de siete días para su recuperación en caso de contagio”.
A partir del 17 de enero iniciará otra etapa de vacunación con más de 500 mil dosis, para rezagados, personas que no se han vacunado, y la segunda dosis para los que tienen entre 40 a 59 años de edad, indicó el secretario de Salud del estado.