Querétaro, Qro. Como parte de las manifestaciones contra el cambio de placas de vehículos que determinó el gobierno estatal, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Bernardo Romero Vázquez entregó más de 50 mil firmas de ciudadanos que rechazan ese tipo de recaudación.
A través de la plataforma Change.org Romero Vázquez, recientemente nombrado consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el Senado de la República, inició hace dos semanas la petición y hasta las 12 horas del sábado 15 de enero, 52 mil personas habían firmado.
El jueves pasado, el académico entregó en un disco 50 mil firmas en la oficialía de partes del Gobierno estatal para formalizar la petición ante la administración estatal que encabeza el panista Mauricio Kuri González, como una forma de “hacer valer la voz” de los firmantes que rechazan el pago del cambio de placas.
La petición es que sea derogada la medida de cambiar las placas y pagar mil 631 pesos (con un 30 por ciento de descuento incluido si se paga antes de julio próximo) y que el gobierno estatal busque otra medida que no sea tributaria y punitiva para actualizar el padrón vehicular para no afectar la economía de los queretanos.
El gobernador de la entidad ha manifestado que la medida del cambio de placas es para brindar seguridad jurídica patrimonial ante la falta de actualización del padrón vehicular desde hace 13 años que no permite tener un adecuado registro sobre la procedencia de los carros y que eso posibilita la delincuencia con placas de otras entidades, pero para Bernardo Romero el cambio de lámina con tecnología no es una solución a problemas de inseguridad.
Para el catedrático, el gobierno estatal no ha brindado una explicación clara sobre la medida. “No hay un argumento que nos diga ¿por qué si yo cambio mis placas no van a venir de estados vecinos a cometer delitos?”, además falta transparencia en la medida porque no se ha presentado quién es la empresa que realizará el cambio de lámina, si hay una contratación y elección del proveedor por licitación o adjudicación directa.
También la medida recaudatoria es inequitativa porque pagará lo mismo una persona que tiene solvencia económica con un vehículo de lujo o deportivo, y el que tiene un carro de “segunda mano” que lo usa para trabajar.
El mandatario estatal, ha mencionado que no habrá marcha atrás a la medida y amplió el plazo para obtener el 30 por ciento de descuento en el pago de las nuevas placas de marzo a julio ante las distintas manifestaciones en contra del programa. Para Bernardo Romero la decisión está en el gobernador si “es sensible” a las demandas ciudadanas.
A partir del 1 de enero, entregó en vigor el programa de cambio de placas que tiene un costo de mil 631 pesos con un 30 por ciento de descuento incluido si es pagado antes del 31 de julio próximo, a esa cantidad se suma 850 pesos por concepto de refrendo y otras cantidades correspondiente al control vehicular que da un total entre dos mil 500 a tres mil pesos por persona que tenga un carro.