San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de la suspensión de clases en diversas escuelas debido al aumento de contagios de Covid-19, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió a los gobiernos estatal y federal, que destinen los recursos necesarios que garanticen la vacunación para toda la población.
Demandó también que “doten de insumos e infraestructura sanitaria a todas las escuelas; pruebas anti Covid y medicamentos e infraestructura en todos los hospitales públicos”.
Señaló que “junto con los padres de familia, en días recientes nuestros compañeros de base han echado andar estrategias para retornar paulatinamente a las aulas de manera presencial, pero es altamente preocupante que el retorno presencial a clases se esté desarrollando sin el apoyo suficiente de parte de las autoridades educativas y gubernamentales”.
En un comunicado manifestó que a la fecha “todo el gasto de material sanitario (jabón, gel anti bacterial, cubrebocas y desinfectante) ha recaído en los bolsillos de los padres de familia, lo que genera una desigualdad en cuanto al derecho universal a la salud pública y se constituye en un riesgo por las condiciones de precariedad económica en la mayoría de comunidades”.
Reiteró que “no basta con reconocer la heroica labor de los trabajadores de la salud en el combate a la pandemia, sino que es necesario rescatar y fortalecer el sistema de salud pública y la red hospitalaria”.
Agregó: “Basta de administrar las cifras y manejar la semaforización de la contingencia de acuerdo con los intereses económicos y las coyunturas políticas. Hoy, que hacen el llamado al sector educativo para vacunarse, exigimos la vacuna para toda la población, particularmente para los niños”.
La Sección 7 manifestó que “aún con la pandemia, y por encima de la perversa campaña en la que se afirma que ‘cobramos sin laborar’, los trabajadores de la educación jamás hemos dejado de cumplir con la responsabilidad que tenemos con nuestros alumnos. Presencialmente o a distancia, con cuadernillos de trabajo o materiales audiovisuales, con enormes dificultades económicas y logísticas, hemos dado continuidad al proceso educativo”.