Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió la mañana de este sábado una alerta ambiental, debido a que 12 de las 14 estaciones de monitoreo registran aire con una calidad “extremadamente mala”.
De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, Monterrey y su área metropolitana presentan altas partículas de contaminantes en el aire.
“Se activa la fase de alerta del programa de respuesta a contingencias atmosféricas”, indicó la Secretaría de Medio Ambiente a las 8:57 de la mañana a través de un comunicado.
“Los fuertes vientos que se han presentado en las últimas horas han propiciado el arrastre de polvo proveniente del norte y noreste, así como la resuspensión de partículas, generando un aumento en las concentraciones de PM10”.
Además de las 12 estaciones en donde se registra aire con calidad “Extremadamente mala”, una estación más reporta aire con calidad “Muy mala”.
De acuerdo a la Dirección de Gestión Integral de Calidad del Aire, para que se clasifique al aire con calidad “Extremadamente mala”, debe tener más de 236 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico en el aire en promedio durante las últimas 12 horas.
Mientras que para la calidad de aire “Muy mala”, se registran entre 155 y 235 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico en el aire en promedio durante las últimas 12 horas.
La estación San Nicolás, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, se encuentra en mantenimiento, por lo que no presenta datos.
Ante la Alerta Ambiental, se recomienda evitar actividades al aire libre, así como se exige una serie de acciones a las empresas y fábricas de la entidad para controlar polvos, como “Usar equipos anticontaminantes, Humectar patios y construcciones y Realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas”.