Estamos ante un evento sin precedentes en el que se informa de una operación de adquisición sin revelarse la parte compradora. Cualquiera que piense en invertir en México pondrá en duda su decisión. Así lo aseguró el Dr. Guillermo Einar Moreno, al pronunciarse sobre el anuncio de que Citigroup dejará de operar su negocio de banca de consumo y pequeñas empresas, así como la banca empresarial en México.
“¿Qué empresa que gana en promedio dos mil millones de dólares al año decide retirarse?”, se pregunta el doctor en Ciencias Financieras.
Moreno, comenta que Citibanamex se ubica entre los cinco bancos más importantes del país, y que, aunque se entienda que su estrategia de negocio esté cambiando, ojalá se trate simplemente de un desacierto en la comunicación, y no sea el resultado de una molestia de Citigroup de la que no se tenga conocimiento.
Niveles de incertidumbre y parámetros de negocio
El nivel de incertidumbre dependerá, asegura el especialista, de la relación que se tenga con el banco. En principio están los clientes que tienen inversión, luego la gente que tiene créditos contratados y también el grupo de empleados. Finalmente está la imagen que enviamos a nivel internacional “porque ya hemos visto otros ejemplos.
En los que se nos dijo que no iba a pasar nada, que los servicios iban a ser los mismos y finalmente eso no sucedió”, explica el Director Académico del Departamento de Finanzas y Contaduría en la Universidad de las Américas Puebla.
Y es que, en estos casos, la institución que adquiere la institución sobreviviente, normalmente pone en marcha sus parámetros de negocio inmediatamente después de consolidar la operación de compra-venta, afirma Moreno Quezada, consultor especializado en finanzas y planeación estratégica. “Al final esto también es un negocio y eso hace que las reglas del juego cambien a partir del cierre de la operación”.
La acción dada a conocer incluiría la licencia, la marca, las sucursales, los portafolios de crédito de consumo y empresarial, la afore, las fundaciones y el patrimonio cultural. Y se asocia con una estrategia global de Citigroup que ha afectado a más de 13 países en Asia y Centroamérica. Es por eso que Moreno exhorta a que todo el aparato institucional de sistema financiero en México cierre filas.
“Estamos pensando en términos de proveedor y no en términos del cliente. Desde hace mucho tiempo observo un sistema financiero en México que no cubre las necesidades del país. Todas las tiendas departamentales, de autoservicio, automotrices tienen sus propios productos de crédito y así están generando soluciones de financiamiento. Nuestro sistema financiero no cumple su función al 100 por ciento”.
Condiciones desfavorables
A juicio del Dr. Moreno, lo que se lee con esta noticia es que las condiciones de negocio para Citigroup ya no son favorables. Esto visto a un nivel macro. Sin embargo, hay que pensar en el grueso de clientes que ha mantenido sus ahorros en la institución. Ante la falta de claridad, puede optar por retirar su dinero.
Para por el doctor por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y licenciado en Administración Financiera por el TEC, esta noticia puede provocar otro giro drástico: “Lo que no queríamos que nos pasara en este 2022 es que nos cambiaran las preferencias de consumo.
Como consecuencia de esta cuarta ola de covid-19, la gente duda entre ahorrar para potenciales gastos por hospitalización o continuar con su preferencias de consumo normales”. Ante el escenario de que la crisis sanitaria se agrave y se presenten restricciones para retirar el dinero, la gente podría resultar muy perjudicada.
Cuidado con las nuevas condiciones de crédito
Finalmente, el Dr. Einar Moreno Quezada extendió una recomendación al público con créditos contratados con este banco. “Deberán ser muy cuidadosos para recibir el nuevo clausulado de sus productos. Al final del día, la nueva administración instalará sus propios procedimientos de cobranza, de seguimiento y de cartera vencida.
Deberemos ser lo suficientemente responsables como clientes para conocer las probables nuevas condiciones para cada tipo de crédito, decidir si las aceptamos o no y entender los posibles mecanismos de salida”.