Ciudad de México. Un grupo de estudiantes, académicos y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) protestó desde temprana hora a las puertas de la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por la intención, según dijeron los líderes, de reformar el Estatuto de esa institución para dar legalidad al nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director.
A los manifestantes del CIDE se sumó un grupo más numeroso (60/120) proveniente de la Universidad de Guadalajara. Con ese respaldo decidieron bloquear, alrededor de una hora, la avenida Insurgentes, en el sentido norte.
Aunque el CIDE no es una institución autónoma, la consigna que cerró la protesta fue “¡Autonomía/ universitaria!” La corearon decenas encabezados por los secretarios generales de los sindicatos de académicos y de administrativos de la UdG, y también el líder de la federación estudiantil, para que quedara claro que se trató de presencia de toda la institución.
Al grito de “¡Elena Buylla/ la ciencia no es tuya!”, el más repetido, los manifestantes rechazaron, como han hecho desde noviembre pasado, la designación de Romero, a quien acusan de incapaz y de haber ofendido a todos los sectores de la institución.
“Gobierna con comunicados y ni los sabe escribir”, dijeron los alumnos.
Hoy estaba prevista una reunión de la asamblea de asociados del CIDE (dependencias gubernamentales e instituciones), en la que, según los manifestantes, se pretendía modificar el Estatuto de la institución para legalizar el nombramiento de Romero, que según ellos fue irregular.
Eduardo Múñiz, representante de los alumnos, informó que la asamblea había sido cancelada y todos celebraron el hecho como “una pequeña victoria “. Antes habían afirmado que su lucha “será de meses”.