Fráncfort. La inflación en la zona euro durante diciembre se aceleró y llegó a 5 por ciento, la más alta registrada en el bloque monetario de 19 países y más del doble del objetivo, ya que el aumento de los costos de la energía y limitaciones al suministro hicieron subir los precios de una serie de bienes y servicios.
En Alemania –la mayor economía europea– los precios al consumidor al cierre de 2021 aumentaron 3.1 por ciento, la tasa de inflación más alta desde 1993, de acuerdo con datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En diciembre la inflación fue de 5.3 por ciento, luego del repunte de 5.2 por ciento en noviembre.
El incremento de los precios tanto en Alemania como en otros países, entre ellos Francia y España, se debió en gran parte al aumento de los precios de la energía.
La inflación en la zona euro bajará desde un máximo histórico este año y el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a tomar las medidas necesarias para reducirla hasta su objetivo de 2 por ciento, dijo este viernes la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, lo que aumenta las apuestas sobre un aumento de tasas este año.
“El aumento de los precios de la energía está afectando a los ingresos de los hogares y mermando la confianza, mientras que los cuellos de botella de la oferta están provocando escasez en el sector manufacturero”, señaló Lagarde y agregó que “los motores de la inflación deberían perder impulso a lo largo de este año”. Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advirtió que el aumento de la inflación en la zona euro no es tan transitorio como se pensaba anteriormente.
Francia registra en 2021 su mayor inflación en tres años
El alza de los precios al consumo en Francia se situó en 1.6 por ciento en promedio en 2021, su mayor nivel desde 2018, en parte por el aumento del precio de la energía y el gas, indicó la oficina francesa de estadística Insee.
Tras un año 2020 marcado por la pandemia y los confinamientos, en 2021 el precio de la luz subió 10.5 por ciento, el petróleo 13.5 por ciento y el gas 24 por ciento, alzas que podrían pesar en la contienda presidencial, a tres meses de las elecciones.
El gobierno del presidente Emmanuel Macron ordenó a la empresa EDF, de mayoría estatal, a vender más electricidad a bajo costo a sus rivales para cumplir su promesa a los franceses de limitar a 4 por ciento el alza de la factura en 2022.
España cerró 2021 con la inflación más alta en casi 30 años
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió 1.2 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, lo que elevó su tasa anual a 6.5 por ciento, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El máximo responsable de este aumento del coste de la vida es el encarecimiento de la electricidad.
Según reflejan los datos del INE, la categoría en la que más crecieron los precios fue en la vivienda, en la que se incluye la electricidad, con una variación anual de 23.3 por ciento.
Le siguen la categoría de transporte (una variación de 10.9 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (5 por ciento) y el costo de los servicios de hostelería (3.1 por ciento).