Ocoyoacac, Méx. El gobernador del estado de México Alfredo Del Mazo Maza, declaró este jueves que seguirá trabajando e insistiendo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para que a la entidad se le reconozca la población que verdaderamente tiene, pues este organismo contabilizó menos habitantes en ese territorio estatal en el pasado Censo del 2020.
De acuerdo con Del Mazo Maza, el estado de México tiene casi 18 millones de habitantes, pero en el Censo de Población y Vivienda del 2020, el INEGI solo le reconoció 16.9 millones, lo que implica una afectación importante pues impacta en el monto de las participaciones federales que debe recibir la entidad.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara, ayer, dar trámite a la controversia constitucional que promovió el gobierno mexiquense contra los resultados del Censo 2020, el mandatario dijo que es imprescindible que a esta entidad se le reconozca la población que realmente tiene, pues de lo contrario estaría recibiendo menos recursos de los que verdaderamente le corresponden.
En un evento en el que dio apoyos forestales, Del Mazo recordó que en el pasado Censo de Población y Vivienda que levantó el Inegi en 2020, se contabilizaron 126 millones de habitantes en todo el país, es decir, 1.2 millones menos de los que se habían contabilizado en el conteo de 2015. Lo inverosímil de esto, dijo, es que de los 1.2 millones menos de población que contabilizó el Inegi, 1.1 millones, corresponde solo a la entidad que gobierna, y 100 mil al resto de las entidades.
“Esto es una afectación muy grande que no hace sentido, porque imagínese, si todo el país bajó un millón 200 mil habitantes, qué sentido hace que el Estado de México haya bajado en un millón 100 mil habitantes. No hace sentido que más del 90 por ciento de lo que bajó el país en población se lo quiten al Estado de México. Quizá si fuera de manera proporcional la disminución se podría aceptar, pero así …”.
Indicó que con esos datos su estado está dejando de recibir al menos cuatro mil 500 millones de pesos anualmente, que son distribuidos a otras entidades.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo, trabajando de la mano del Inegi, pues para poder llegar a un número mucho más preciso, mucho más acorde a la realidad. El estado de México, es el estado más poblado del país, son casi 18 millones de habitantes con muchísimas necesidades y necesitamos seguir impulsando y promoviendo para que se le reconozca al estado la población que realmente tiene y que las participaciones que se le asignen sean acordes a la población que tiene”, recalcó.
Informó que aunque no se tuvo éxito en con el recurso jurídico que se promovió ante la Corte, ahora se buscará seguir con otros instrumentos jurídicos con el Inegi y “buscando cada uno de los espacios que tengamos, para poder luchar por este reconocimiento a la población que el Estado de México y a los recursos que les corresponden a las familias mexiquenses”.