Ciudad de México. El dólar avanza leve en las primeras operaciones en México. El índice dólar, DXY, que mide el valor de la divisa estadunidense respecto a una cesta de monedas internacionales, inició la penúltima sesión de la semana con pérdidas, alcanzando un mínimo de dos meses (94.6 puntos).
Pese a ello, la divisa mexicana se ve ligeramente presionada, al depreciarse 0.15 por ciento ante su similar estadunidense, para cotizar alrededor de 20.3631 pesos por dólar, junto con la mayoría de las divisas emergentes.
De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso dólar cerró ayer en 20.3570 unidades por dólar en el mercado interbancario.
Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la sesión al alza y cotiza sobre los 54 mil 34.22 puntos, tras alcanzar ayer su primer récord del año. El principal índice accionario mexicano buscará mantener su racha y alcanzar nuevas marcas sin precedentes.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva mientras se espera la comparecencia ante el Comité Bancario del Senado de la candidata a la vicepresidencia de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard.
Las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo aumentaron 23 mil durante la semana pasada en Estados Unidos, mientras el PPI (inflación al productor) subió de 9.6 por ciento anual a 9.7 por ciento en diciembre.
Las bolsas europeas observan comportamientos mixtos después de que la Federación de Industrias de Alemania anunció que espera que la economía de ese país crezca 3.5 por ciento en el 2022; mientras que en el Reino Unido aumentan las voces de políticos pidiendo la renuncia del primer ministro.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés cayó 0.96 por ciento, en tanto que el índice de Shanghai se contrajo en 1.17 por ciento.
El gobierno chino sigue considerando más medidas para contener el Covid-19, mientras se informó que la Inversión Extranjera Directa aumentó 14.9 por ciento anual en diciembre.