Buenos Aires. Los precios minoristas de Argentina –la tercera mayor economía latinoamericana– aumentaron 3.8 por ciento en diciembre y cerraron 2021 con un fuerte incremento de 50.9 por ciento, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Pese a los controles de precios y a los esfuerzos que hace el gobierno, la inflación es un gran problema que afrontan los habitantes del país sudamericano, con devaluación, desempleo y alto índice de pobreza.
El dato mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo por arriba a lo esperado por analistas. Un sondeo realizado por Reuters estimaba una inflación promedio de 3.6 por ciento para el duodécimo mes del último año.
La inflación de Argentina acumuló una compleja subida de 50.9 por ciento en los 12 meses de 2021, contra 36.1 por ciento de 2020 y un proyectado 54.8 por ciento para 2022.
La economía argentina inició un proceso de recuperación después de tres años de recesión, que se profundizó por la pandemia del coronavirus.