El secretario de Gobernación, Adán Augusto López exhortó a la comunidad del CIDE a resolver el conflicto derivado de la renovación de la dirección en ese centro de estudios. El funcionario dijo desconocer si se pretende modificar los estatutos, como denuncian alumnos y maestros, y aceptó que la dependencia a su cargo no interviene para resolver esa problemática extendida de dos meses a la fecha.
En la conferencia matutina -en la que interviene sustituyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador-, respondió a las interrogantes sobre el tema:
“No es un asunto de intención o de adivinar si se van a modificar los estatutos, nosotros somos respetuosos, en este caso, de las autoridades educativas y serán ellos lo que busquen la solución a la problemática que hoy enfrentan, y nosotros estamos observantes y si hay la necesidad de coadyuvar para que esta problemática se solucione con mucho gusto lo haríamos. No corresponde a nosotros revisar estatutos ni nada de eso.”
-¿No existe esta intención de cambiar los estatutos?
-Yo no sé si exista o no, pero en todo caso no es solo de intencionar y mientras no haya una propuesta concreta ahí va estar en el aire siempre la intención o el quiero o eso ¿no? Hay que solucionar primero la problemática que enfrentan. Nosotros hacemos un exhorto para la comunidad estudiantil, la comunidad científica, la dirección del CIDE y todos los que tienen intervención en los órganos de gobierno, puedan darle fin a este problema.
-¿Hay alguna participación de la secretaria de Gobernación para darle fin a esta problemática?
-No, no, nosotros somos respetuosos, ellos tienen unos órganos de gobierno y es en el seno de esos órganos de gobierno donde debe de buscarse la solución entre todos.
-¿No considera que ya debe terminarse ese conflicto?
-Es decisión de ellos resolverlo, en los tiempos que ellos, no nada más el órgano de gobierno, sino todos los involucrados puedan resolverlo para el bien de la institución.