Ecatepec, Méx. Debido a que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos que evaden el pago de la cuota, abatiendo las barreras instaladas en las casetas de cobro, en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a partir del próximo 18 de enero, se instalará un sistema de disuasión de evasión de peaje en la plaza de cobro T-2 Las Américas en Ecatepec.
El CEM informó que este sistema entrará en operación después de que ha realizado exitosamente pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías.
Explicó que el sistema automatizado que se instaló genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades y se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago.
Agregó que esta medida busca disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal y consta de tres fases.
La primera denominada “Preventiva” que consiste en informar antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
La segunda fase “Alerta”, se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma. Y la tercera es “La Barrera mecánica con picos” cuando el conductor continúa su trayecto sin realizar el pago de la cuota y al abatir la barrera de paso, 11 metros después del punto de cobro, se activa el sistema.
“La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. Cabe mencionar que el sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas”.
El CEM afirmó que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que evaden el pago de la cuota, abatiendo las barreras instaladas en las casetas de cobro y utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución.
Destacó que además de una amplia campaña de comunicación dirigida a los usuarios para alertar de los riesgos de dicha práctica, incluyendo las advertencias a usuarios en casetas, ha explorado diversas opciones para disuadir la evasión de peaje como la colocación de barreras retráctiles.
Abundó que adicionalmente, en coordinación con las autoridades competentes, se ha instalado un sistema anti evasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar.
Actualmente el CEM cuenta con 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo.
Entre algunos automovilistas que evaden el pago de caseta están elementos policiacos, funcionarios, servidores públicos y choferes del transporte público.
De hecho, el pasado 17 de diciembre, el coordinador general de la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió un oficio con número 400LFA000/37922/2021, dirigido a todos los elementos de esa corporación para hacerles de su conocimiento el funcionamiento de dicho sistema en la caseta de Las Américas para que tomen las medidas y precauciones pertinentes.