Roma. Es probable que Italia aumente el impuesto de sociedades a las empresas energéticas que se han beneficiado del alza de los precios de la electricidad, dijo el miércoles el ministro de Industria, Giancarlo Giorgetti.
Europa enfrenta un aumento de los precios de la electricidad debido, en parte, a la fuerte demanda y a los temores sobre el suministro de gas de Rusia y los bajos niveles de almacenamiento de gas, lo que ha disparado las facturas de los consumidores.
Los gobiernos de toda Europa están estudiando cómo amortiguar las subidas de precios para ayudar a las familias y a la industria.
“Creo que el gobierno irá en esa dirección”, señaló Giorgetti cuando se le preguntó si Roma subiría el impuesto de sociedades a esas empresas como hizo en 2008, cuando hubo un repunte del precio del petróleo.
“Los beneficios extra deben contribuir de alguna manera a la fiscalidad general para permitir que se tomen medidas para ayudar a los más desfavorecidos”, agregó.
Roma ya ha gastado más de ocho mil millones de euros en total desde julio para frenar el aumento de la factura energética.
Enel, una de las mayores empresas de energía verde del mundo, dijo el miércoles que vendía a futuro la energía que producía, lo que significa que los precios que sus clientes pagan ahora se basan en el costo de la energía fijado hace al menos 12 meses.
“La empresa no está obteniendo ningún beneficio extra de la actual crisis energética”, destacó un portavoz de Enel, subrayando que la subida de los precios del gas había afectado negativamente a empresas como Enel que compraban gas para producir energía.
El pasado mes de octubre, España dijo que el aumento de los costos de la electricidad beneficiaba injustamente a las empresas energéticas y propuso una devolución de los beneficios, pero luego dio marcha atrás en algunas de las medidas.