Ciudad de México. Con elevada volatilidad cotizan las acciones de Citigroup (C, clave de cotización) en el mercado accionario en Estados Unidos y en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en México, al reducir drásticamente sus ganancias con las que abrió la sesión de remates de este miércoles y registrar una caída antes del mediodía.
La entidad financiera estadunidense Citigroup, propietaria de Citibanamex, anunció la tarde de ayer la venta de la marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex en México, y espera escuchar ofertas.
En el arranque de la jornada, las acciones de Citigroup alcanzaron los 68.52 dólares por título, lo que representaba en ese momento un avance de 1.06 por ciento; para cotizar antes del mediodía en 67.11 dólares en los mercados de capitales estadunidenses.
Los inversionistas llevaron el precio de la acción en Estados Unidos a un mínimo de 51.99 dólares cerca de las 10:00 horas del centro de México, y desde ahí muestra caídas y avances, para cotizar sobre los 67 dólares.
En tanto, en su cotización en el SIC en México, las acciones arrancaron la sesión con un precio de mil 374 pesos, posteriormente alcanzó un pico en mil 383 pesos; hacia las 10:00 locales llegaron a un precio de mil 370 pesos y cotiza sobre los mil 374 pesos.
Citigroup, una de las empresas de mayor tamaño de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, adquirió Grupo Financiero Banamex-Accival en el 2001; posteriormente, hace casi cinco años cambió su nombre de Banamex a Citibanamex.
“La noticia que se dio a conocer respecto a la decisión de CitiBanamex de desprenderse de su negocio minorista obedece a una definición de su modelo de negocio exclusivamente”, sostuvo Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
La Secretaría de Hacienda consideró, en un comunicado, que la salida de Citi de los negocios minoristas y empresariales en el país representa un reto para las autoridades financieras por el tema de concentración del mercado.