Chilpancingo. Dirigentes de 32 organizaciones sociales se reunieron de manera privada con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en Casa Guerrero, para demandarle esclarecer casos como el asesinato de Salvador Catalán Barragán, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la desaparición de Vicente Suástegui, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).
Vía telefónica, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que plantearon temas que tienen que ver con las graves violaciones a los derechos humanos en la entidad, como las masacres en las que no ha habido justicia, por lo que se demandó una postura más firme del gobierno estatal.
Cada líder fijó una postura política sobre lo que se quiere atender en términos de justicia social, y de posturas firmes para abatir la impunidad, así como mayor compromiso y mayor interlocución con las agrupaciones, comentó.
Clemencia Guevara, del Frente Popular Revolucionario mencionó que “no nos pusimos de rodillas, y desde el pasado 5 de diciembre, a partir del asesinato del maestro Salvador Catalán, y entramos en esta mesa de negociación que no nos van a regir en este nuevo referente”.
Walter Añorve, dirigente en Acapulco de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), añadió que organizaciones que incluyen a los campesinos, magisteriales, colectivos de derechos humanos, transportistas, estudiantes, participaron en una primera reunión histórica que está llevando nueva administración.
Un acuerdo es que habrá una calendarización de mesas temáticas cada mes para analizar los temas que se abordaron para hacer una evaluación de los avances que se tengan, agregó.
Marco Antonio Suástegui, vocero del Cecop, exigió a la gobernadora la presentación de su hermano Vicente y de los desaparecidos políticos: “Nosotros somos el pueblo, somos la lucha, social nos merecemos, que no nos hagas caso”.
Por su parte, la mandataria estatal respondió que no puede quedarle mal a la lucha social, porque ella ahí creció: “Nunca los voy a agredir mandándoles a los policías; propongo que se hagan mesas de trabajo, con la gente que tiene que ver con el campo, el magisterio, las colonias, mi propuesta es trabajar con ustedes”.
El próximo 11 de febrero se realizará otra reunión entre ambas partes, cuya sede será igualmente en Chilpancingo.