Ciudad de México. El “drama” que enfrentó el turístico mexicano en el peor momento de la pandemia de Covid-19, trajo consigo ventajas, tales como la diversificación del mercado nacional y la desconcentración de varias plazas que acaparaban el sector, afirmó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Si bien, el titular de la dependencia comentó que por el momento México está entre los primeros 10 países más visitados por parte de turistas internacionales debido a que hay fronteras cerradas, el hecho de que más mexicanos viajen dentro del país incentiva que destinos como los Pueblos Mágicos aceleren su recuperación.
“Había que revitalizar el turismo y la política de creación de nuevos productos y ampliación y diversificación de mercados lo estamos haciendo. Dentro de la pandemia hay fortalezas, hay que ser positivos, no hay que decir que el vaso está medio vacío, está a medio llenar. El haber tenido el drama de la pandemia nos dio la oportunidad de que llegaran nuevos segmentos de turistas que no venían”, precisó.
Torruco Marqués comentó que una tendencia que se tiene en el turismo es que los ciudadanos regresen a sus raíces.
“Cuando la gente se vio imposibilitada de salir en México, fueron a conocer su país y redescubrieron sus grandes desarrollos, el servicio, la gastronomía mexicana y han decidido tener vacaciones en México y reencontrarse con sus raíces, eso está pasando en México”, comentó el titular de la Sectur.
Agregó que ante la aparición de nuevas variantes de Covid-19, el país está preparado para que el sector turístico no se vea tan afectado, pues hay los protocolos necesarios de salud y de seguridad para la protección de los turistas.