°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La "transformación" provoca incertidumbre y baja inversión: BofA

Imagen
Sede del Banco de América en Estados Unidos. Foto Ap / Archivo
11 de enero de 2022 12:52

Ciudad de México. La llamada “transformación” que ha emprendido la administración pública provoca un alto grado de incertidumbre para el país. Esto, que se liga con los bajos niveles de inversión provocan que las expectativas para el crecimiento económico del país sean bajas, indicó Carlos Capitán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities.

En una videoconferencia, detalló que para este año la perspectiva de crecimiento para el país es de 1.5 por ciento. Apenas hace una semana, en una encuesta, el banco ubicaba su pronóstico de crecimiento de 2.5 por ciento.

“México aún no está produciendo lo que estaba produciendo antes de la pandemia… Este año creceremos 1.5 por ciento, recortamos nuestro pronóstico, los últimos datos que han salido es que no han sido nada buenos… los datos demuestran que el rebote sigue débil y la economía crece a un nivel que ya no se beneficia”, precisó.

El especialista detalló que las expectativas para el crecimiento económico del país son bajas, además, que los costos de la “transformación” repercuten para el avance de la actividad.

“El costo es en el crecimiento porque no hay apoyo fiscal ni monetario, hay también incertidumbre, vivimos una cuarta transformación, hacer cosas y cambios y eso conlleva incertidumbre, provoca que la inversión se detenga y eso ha afectado un poco el crecimiento, la inversión está débil”, dijo Capistrán.

Sobre las presiones inflacionarias que enfrenta el país, argumentó que si bien, hay presiones para el indicador a nivel global, también hay preocupaciones por el alza en los costos de los servicios en el país.

“La inflación está bastante alta, cerró en su nivel más alto en los últimos 20 años el año pasado. Una parte es un fenómeno global, la subyacente crece mucho, la de servicios también, puede disminuir y cerrará el año en 4.2 por ciento, de 7.4 a 4.2 para el cierre de 2022, de todas formas es alta y está por arriba del objetivo del Banco de México, entonces seguirá siendo un problema”, planteó.

Para mitigar este fenómeno, consideró que el banco central seguirá con una política de aumentar la tasa de interés, pero la duda es el ritmo o la agresividad con la que lo hará, debido a la entrada de Victoria Rodríguez como gobernadora.

“Esperamos que en la siguiente reunión de febrero el incremento sea de 50 puntos, en marzo otros 50, después dos de 25 y llevar la tasa a 7 por ciento; el riesgo: que acabe más alto de 7 por ciento; hay nueva gobernadora, sabemos poco de sus preferencias y veremos cómo toma decisiones, queda esa incógnita”, sostuvo.

Perfilan tercer año con salida de capitales

Capistrán advirtió que México probablemente hilará un tercer año de salida de capitales debido al retiro de estímulos que realizará la Reserva Federal, situación que generará presión en todas las economías emergentes hasta que Estados Unidos no normalice su política monetaria.

Agregó que, si bien México cuenta con una de las tasas de interés más altas, seguir incrementando la referencia para retener capitales no resulta en una buena estrategia porque las alzas se están dando en prácticamente todas las economías, con excepción de Turquía.

Además, en un contexto de economía débil, subir muy rápido las tasas de interés llevaría a un crecimiento aún más lento, lo que también ejerce presión sobre la inversión ya rezagada en los últimos cinco años. 

Por otro lado, el economista no descartó que en 2022 las calificadoras deterioren la nota crediticia del país debido a la incertidumbre política. Agregó que hasta ahora las cuentas que ha entregado Hacienda —con un superávit primario en plena pandemia— no permiten que las firmas de riesgo hagan algún cambio en la nota soberana.

Sin embargo, las calificadoras de riesgo también inscriben en su balance de riesgos el bajo crecimiento y el deterioro institucional que, desde la perspectiva de Capistrán, ha tenido México. Así que dichos factores “sí podrían llevar a mayores recortes de la calificación, (pero) difícilmente para que el país pierda el grado de inversión” este año, acotó.

 

Peso mexicano retrocede tras sólido informe laboral de EU

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.42 por ciento y cerró en 49 mil 596.70 puntos. Aun así, terminó la semana con una ganancia de 1.31 por ciento.

Producción industrial tiene ligera recuperación en noviembre

No obstante, en noviembre la construcción que había sido el principal motor de la industria se contrajo 1.8 por ciento frente al décimo mes de 2024.

México tiene ventajas y saldrá adelante en la revisión del T-MEC con Trump: Ebrard

Es necesario comprender que “es una nueva era” en la que la política de EU es de un mayor proteccionismo con China.
Anuncio