Cuernavaca, Mor., El presidente municipal de Yautepec, Agustín Cornelio Alonso Mendoza, quien gobierna por tercera vez, declaró que “no sabe qué fueron a hacer” a la iglesia La Asunción el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y tres presuntos jefes de delincuencia organizada en Morelos.
“Bueno, como alcalde yo he acudido a la iglesia; como feligrés, la verdad no tengo ninguna opinión en contra, ya que no sabemos qué fueron hacer” a esa iglesia.
Así lo expresó el alcalde emanado del Panal, al comentar una foto publicada el pasado 4 de enero, en la que el mandatario estatal está supuestamente en una iglesia de Yautepec junto a Homero Figueroa Meza, Raymundo Castro, e Irving Solano, presuntamente vinculados a la célula criminal Tlahuica, CJGN y Guerreros Unidos, así como de CJNG respectivamente.
Expuso que él “nunca” se ha tomado fotos con supuestos criminales; “me he sacado muchas fotos, con políticos, con la gente del pueblo pero con la mayoría de gente que conozco”.
Al ser cuestionado sobre si Yautepec es refugio de narcotraficantes —pues allí fue detenida el pasado 6 de noviembre Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias La Jefa, presunta cabecilla de Guerreros Unidos—, el edil aseveró que dada la importancia de esa zona “muchísima gente de todos los niveles” llega allí, pero también a otros como Oaxtepec, Cocoyoc.
—¿Usted, no sabía que vivía esa señora en Oaxtepec, Yautepec, y que se dedicaba a cosas ilegales?
—“No, no, ni (sabía) quién era”.
—¿No se llevaba con ella de saludo? Ya ve que ella se llevaba con muchos políticos —se le insistió.
—“Lo que sé es lo que hemos visto después de su detención”.
Agustín Alonso Mendoza, inició funciones el primero de enero de 2022 y concluirá en 2024; esta es la tercera vez que ocupa este cargo; gobernó ese municipio por primera vez en el período 2003-2006, y por segunda ocasión durante el 2012-2015.
Agustín Cornelio Alonso Mendoza entregó la administración municipal en el 2015 a su hijo Agustín Alonso Gutiérrez quien gobernó dos trienios consecutivos 2015-2018 y 2018-2021, y actualmente es presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.
Ambos compitieron y ganaron por el Panal, en las elecciones pasadas.
El problema de la inseguridad y la violencia ha sido uno de los que más han padecido los habitantes de Yautepec durante las administraciones tanto de Agustín Alonso Mendoza como de su hijo; sin embargo, esta mañana si bien al principio de la entrevista afirmó que en el tema de la seguridad pública va “bien”, reconoció que les faltan policías para hacer frente a la delincuencia ya que solo tienen 144 uniformados y que requieren más de 200.
Comentó que a 11 días de su administración municipal esta demarcación municipal no ha firmado el convenio de mando coordinado con la Comisión Nacional de Seguridad (CES).