Ciudad de México. El avance del proyecto de rescate de cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos “es delicado y complejo”, aseguraron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante una reunión que sostuvo el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett Díaz, con familiares de las víctimas.
El encargado de dirigir la compañía pública informó que serán los trabajadores mineros de la zona quienes se encargarán de los trabajos por su experiencia, condición que se asentó en todos los contratos de las obras que se licitan.
Durante la reunión, funcionarios de la CFE explicaron que el estatus del proyecto es delicado y complejo por los procesos que conlleva para poder acercarse al sitio donde se presume se encuentran los restos de los mineros. Sin embargo, Bartlett Díaz se comprometió a atender las solicitudes de los familiares de los trabajadores fallecidos y refrendó el compromiso presidencial.
Claudia Marisela Escobar Pacheco, representante de las viudas de Pasta de Conchos, entregó al titular de la CFE una carta donde reconocen al presidente Andrés Manuel López Obrador por su actitud humanitaria al decidir que su gobierno llevaría a cabo el rescate de los mineros.
La empresa estatal señaló en un comunicado que para dar continuidad al rescate de los mineros fallecidos en 2006, se realizan reuniones quincenales en sitio con los familiares de las víctimas y las áreas involucradas de la compañía estatal, para informar sobre el proceso de las licitaciones de las obras, como rampas de acceso y lumbreras.