Washington. La confianza de las pequeñas empresas estadunidenses presentó alzas modestas en diciembre, en medio de las crecientes preocupaciones sobre la inflación y la escasez de trabajadores, mostró este martes un sondeo.
La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) informó que su Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas subió 0.5 puntos, a 98.9, el mes pasado. El 22 por ciento de los propietarios indicó que la inflación es el problema más importante para las operaciones, frente a 18 por ciento en noviembre.
La economía está experimentando un periodo de alta inflación a medida que la pandemia de Covid-19 complica las cadenas de suministro.
No obstante, hay señales tentativas de que los cuellos de botella en el suministro están comenzando a disminuir, con una encuesta del Instituto de Gestión y Abastecimiento la semana pasada que mostró que los fabricantes informaron entregas más fluidas de los proveedores en diciembre.
Economistas y autoridades de la Reserva Federal esperan que la inflación comience a disminuir este año.
Incluso cuando las preocupaciones por la inflación aumentaron el mes pasado, la encuesta de NFIB mostró que la proporción de propietarios que elevó los precios de venta promedio disminuyó dos puntos, al 57 por ciento. Las alzas de precios fueron más frecuentes en las industrias mayorista, de la construcción y minorista.
La proporción de empresas que planean subir los precios cayó cinco puntos, a 49 por ciento.
Según la encuesta de la NFIB, 49 por ciento de los propietarios informaron vacantes que no pudieron cubrir, un punto más que en noviembre.