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En cinco días, 235 vuelos cancelados en el AICM por casos de coronavirus

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Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esperan sus vuelos en la Terminal 2, el 9 de enero de 2022. Foto María Luisa Severiano
10 de enero de 2022 08:26

Ciudad de México. En 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 3 mil 749 quejas contra aerolíneas comerciales en alguno de sus módulos instalados en aeropuertos, principalmente por la negativa de rembolsar el servicio y cancelación de vuelos. De ellas, mil 367 corresponden a Aeroméxico.

GALERÍA: Largas filas en el AICM tras cancelación de vuelos

Mientras, en los últimos cinco días se han cancelado 235 vuelos de aerolíneas mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido al contagio de covid-19 de tripulantes y trabajadores.

Información del aeropuerto capitalino señala que Aeroméxico ha cancelado 210 vuelos en este periodo; Aeromar 21; Viva Aerobus dos y Volaris uno.

De acuerdo con la Profeco, del total de quejas mil 367 corresponden a Aeroméxico, 753 a Interjet, 720 Viva Aerobus, 427 Volaris, 71 Aeromar, 62 Iberia, 53 Copa Airlines, 47 Avianca, 35 TAR Aerolíneas y 24 American Airlines.

Los motivos principales fueron por la negativa a realizar rembolsos (922), cancelación de vuelo (812), denegación a cambio o devolución (601), negativa a proporcionar el servicio (293) negativa a la cancelación del servicio y devolución (97).

En la mayoría de las ocasiones a los usuarios se les resarció el daño. La Profeco logró conciliar más del 84 por ciento. Aeroméxico tiene un grado de conciliación de 90 por ciento, Interjet 16, Viva Aerobus 92, Volaris 87, Aeromar 68, Iberia 100, Copa Airlines 96, Avianca 94, TAR Aerolíneas 100 y American 50.

Mientras, de 6 millones 575 mil 822 pesos en multas a aerolíneas, Interjet que dejó de operar en diciembre de 2020, tiene el monto más grande (5 millones 168 mil 886 pesos) seguido de Viva Aerobus (36 mil 200), Aeroméxico (329 mil 700) y Aeromar (244 mil 436). Las sanciones sólo corresponden a faltas de procedimiento, por no asistir a audiencias de conciliación.

Debido a las recientes cancelaciones de vuelos, el AICM señaló que la nueva situación por Covid-19 ha afectado la aviación en todo el mundo y algunos vuelos han sido afectados, principalmente por personal profesional que desafortunadamente está contagiado.

El AICM apeló a la sensibilidad de los usuarios para comprender que la pandemia afecta a todas las actividades y que hacemos nuestros mejores esfuerzos para mantener en operación el aeropuerto. Tu colaboración es muy importante para disminuir riesgos. Por favor, atiende las indicaciones del personal de las aerolíneas y del aeropuerto y confirma el estatus de tu vuelo a través de los canales oficiales respectivos.

 

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