En dos operativos de revisión efectuados en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 38 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que los grupos del crimen organizado buscaban traficar desde territorio nacional.
El primer caso se registró el pasado 7 de diciembre, cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) No. 63 y de la Aduana Marítima del Puerto de Lázaro Cárdenas descubrieron dos paquetes en forma de ladrillo flotando en las aguas de la Terminal Portuaria de Contenedores TEC-I y en la parte posterior del buque “Vantage”.
Al recogerlos, se pudo comprobar que contenían 2.241 kilogramos de clorhidrato de cocaína, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El segundo evento se registró el 24 de diciembre, cuando en una revisión de rutina personal de la Armada y de la Aduana encontraron 33 paquetes ocultos entre un cargamento de mineral a granel, en una de las bodegas del buque “Bay Pearl”.
Al revisarlos, se encontró que se trataba de 36.354 kilogramos de clorhidrato de cocaína, por lo que también se notificó a la autoridad para que iniciara la carpeta de investigación correspondiente.