Querétaro, Qro. En el contexto de las protestas de inconformidad por el impuesto de cambio de placas, el gobernador del estado Mauricio Kuri González, anunció ampliación del plazo al 31 de julio próximo para que los queretanos paguen el costo, con descuentos del 30 por ciento.
Por su parte, integrantes y simpatizantes de Morena, anunciaron la promoción de amparos para evitar el impuesto por considerar que afecta la economía de los queretanos, dado que afirmaron que Querétaro es la entidad que cobrará cuatro veces más el costo de ese nuevo impuesto en comparación con otras entidades del país que implementaron una medida similar.
El sábado pasado unas 100 personas se manifestaron tanto en la capital queretana como en el municipio de Jalpan, en la sierra de la entidad, en contra del reemplacado, a la par que recolectaron firmas para presentar amparos por considerar que un nuevo impuesto afecta la economía familiar.
De igual forma, este lunes, integrantes del comité estatal de Morena, anunciaron la promoción de amparos porque, aseveraron, implementar un programa que representa pagos extraordinarios repercute en la economía familiar en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.
Cuestionaron que Querétaro cobre más por ese impuesto en comparación de Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Nayarit, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Morelos donde también habrá reemplacado, pues en esas entidades el costo oscila entre los 400 a mil 300 pesos por el cambio de lámina.
Además del costo de mil 631 (aún con descuento) por el cambio de placa, los queretanos también pagarán 806 pesos por control vehicular y un impuesto de 50 pesos de tenencia vehicular, que da una cantidad global de dos mil 437 pesos.
En un video emitido la noche del domingo, el mandatario estatal anunció que extendió de marzo a julio el plazo para que los ciudadanos paguen con el 30 por ciento de descuento.
El mandatario emanado del PAN, indicó que la medida recaudatoria es para actualizar el padrón vehicular de un millón de carros que circulan en la entidad, con nueva tecnología incorporada a las placas, aunque reconoció que eso no garantiza que no ocurran delitos, pero sí buscarán prevenir.
Agregó que, desde hace 14 años en la entidad no se cambiaban las placas de los vehículos, y ante las críticas por la medida en medio de una difícil situación económica, decidió ampliar el plazo para realizar el trámite, y que además buscará acuerdos con las instituciones bancarias para que éstas ofrezcan pagos sin intereses.