Acapulco, Gro., Miembros del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), se manifestaron en el exterior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), para protestar por discriminación y exclusión de diversos derechos laborales, en desapego a las normas establecidas por la 4T, en referencia a la libertad de sindicación.
En conferencia de prensa colectiva, el representante jurídico de ese organismo sindical José Martín Martínez Luna, responsabilizó a autoridades municipales —emanadas de Morena— y al director de Capama Arturo Latabán, de prestarse a las presiones de dirigentes de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y marginar así a 151 integrantes del STOOAEG de sus derechos, no obstante tratarse de un sindicato obrero y contar con reconocimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Explicó que la mayoría de los miembros del STOOAEG son trabajadores operativos del sistema de agua y drenaje del puerto.
Martínez Luna acusó que "el sindicato charro, la sección 27, ha pedido a la Capama que corran a los miembros del STOOAEG, y los han corrido".
Añadió que la paramunicipal se ha negado a entregar las cuotas correspondientes al también llamado Sindicato Rojo, entre otras medidas restrictivas que violan los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
Otras exigencias son seguridad social, uniformes, equipo y herramientas necesarias para trabajar con seguridad, así como homologación salarial y pago de horas extras.
Martínez Luna advirtió que "lo que pretende la sección 27 es tener el control de los trabajadores y vender las bases, no defender sus derechos".